Coronavirus Andalucía

Andalucía baraja reabrir las provincias y aumentar los horarios comerciales

Dos agentes de la Policía Nacional realizan un control.

Dos agentes de la Policía Nacional realizan un control. / Antonio Pizarro

En la víspera de que el comité de expertos que asesora a la Junta en las políticas para contener la pandemia se reúna para evaluar los valores epidemiológicos y clínicos en Andalucía, los dirigentes de la Junta que comparecieron ayer coincidieron en pregonar públicamente mensajes de optimismo de cara a la adopción de medidas de relajación con respecto a las restricciones vigentes. La Administración andaluza baraja la reapertura del tránsito entre las provincias y el aumento de los horarios comerciales, medidas que generalmente, por otro lado, se actualizan de modo automático cada semana atendiendo a los datos que definen los niveles de alerta municipales, provinciales y de la comunidad.

Los dirigentes de la Junta llevan avanzando la posibilidad de "abrir el grifo" de las restricciones actualmente en vigor desde la pasada semana, con una particular expectación a lo que pueda ocurrir con el veto al viaje entre las provincias, cerradas desde el 17 de enero. Sobre este aspecto, fuentes del entorno de la Consejería de Salud dudan aún de si la citada reapertura, que se anunciará esta tarde, se limitará a aquellas demarcaciones provinciales en una situación de alerta baja o media, dado que las cifras arrojan valores dispares. Así, mientras las provincias de Málaga o Cádiz registraron ayer incidencias acumuladas a 14 días de 137,7 y 175,6, respectivamente, otras, como Sevilla, Jaén o Granada, notificaron ayer datos de riesgo muy alto –por encima de 250–: 270,3, 336,6 y 430,1, respectivamente.

Será ése y otros indicadores los que analice el equipo técnico, lo llamados expertos, en el informe periódico que remite a la Administración andaluza, autoridad delegada en materia de Salud Pública desde la aprobación del estado de alarma que concluye el próximo 9 de mayo. Antes de esta reunión, que se dará comienzo a las 18:30, según confirmó ayer la Consejería de Salud, los dirigentes andaluces dieron una muestra de acompasamiento en el mensaje.

En una visita a la fábrica de Pastas Gallo, en El Carpio (Córdoba), el presidente de la Junta, Juanma Moreno, expresó su confianza en que la pandemia "dé buenas noticias" esta semana, "rebajando el nivel de incidencia en la comunidad" y, con ello, "posibilitar una relajación en algunas de las medidas que se tomaron en épocas anteriores que permitan aliviar no sólo la movilidad de los ciudadanos sino también las limitaciones en la actividad económica".

También el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, se manifestó ayer en línea con la posibilidad de eliminar restricciones a la movilidad teniendo en cuenta la tendencia de la pandemia desde la última semana y la variable de la vacunación, que va aumentando, y en ese sentido comentó en una atención a medios en Málaga que "cabe esperar que haya propuestas positivas a intentar eliminar los cierres perimetrales", y que es "optimista en que podemos abrir un poco el grifo".

Estas declaraciones coinciden con la séptima jornada consecutiva de bajada de la tasa de incidencia acumulada de la comunidad autónoma, que ayer se situó en 240,5 casos confirmados de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que significa 4,3 puntos menos que el viernes y 23,2 menos que el lunes pasado (263,7).Aunque la incidencia acumulada a siete días ha mejorado sensiblemente, Andalucía no notificó ayer los datos de la proporción de positivos diagnosticados.

Ambos indicadores son relevantes en la adopción de medidas, al igual que el número de hospitalizados en Andalucía, que bajó ayer por sexto día consecutivo hasta los 1.426, uno menos que el domingo, mientras que los ingresados en una UCI han caído en cuatro hasta 318. Este valor clínico, sin embargo, sigue en valores de muy alto riesgo en la comunidad autónoma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios