Coronavirus Andalucía

La Junta anuncia un paquete de ayudas para las productoras de eventos

  • Más de 160 empresas andaluzas se han unido ya en una entidad para afrontar una crisis que reducirá un 75% sus ingresos y eliminará el 80% del empleo este año

La consejera Patricia del Pozo y Francisco Bustamante, presidente de la asociación de productoras de eventos, durante la asamblea celebrada de manera telemática.

La consejera Patricia del Pozo y Francisco Bustamante, presidente de la asociación de productoras de eventos, durante la asamblea celebrada de manera telemática.

La facturación en 2019 superó los 123 millones de euros y dan empleo a casi 7.000 personas, pero este año la crisis del Covid-19 provocará unas pérdidas económicas de más de 90 millones y destruirá alrededor de 5.500 puestos de trabajo. Son las previsiones de las empresas productoras de eventos de Andalucía que se han asociado para afrontar la pandemia y que en su primera reunión tras su constitución han logrado arrancar el compromiso de la Junta de Andalucía. La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha adelantado que presentará en breve un paquete de medidas para ayudar a este sector, que se había quedado huérfano de apoyos. 

La Asociación de Empresas Productoras de Eventos de Andalucía (AEPEA) reúne ya a un centenar de pymes y ha celebrado una primera asamblea virtual donde su presidente, Francisco Bustamante, ha mostrado unos datos que evidencian la importancia que este sector tiene en el tejido industrial y económico andaluz. 

En el acto también ha participado Miguel Rus, presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla y miembro de la ejecutiva de la CEA, que ha calificado de "milagroso" el haber reunido a tantos asociados, más de 160, en poco menos de dos meses desde la creación de la entidad. Rus ha abierto una puerta a la esperanza al reconocer que "esta crisis nada tiene que ver con la anterior, ya que en esta no falta liquidez ni falta de financiación". Además, el representante de los empresarios ha insistido en la necesidad de apostar por un turismo de más calidad: con eventos y congresos, para recobrar la senda del crecimiento económico.

Lorenzo Amor, de ATA, también ha participado en la reunión. Lorenzo Amor, de ATA, también ha participado en la reunión.

Lorenzo Amor, de ATA, también ha participado en la reunión.

Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la CEOE, ha intervenido también telemátiamente en la asamblea para remarcar la necesidad de aunar esfuerzos en una asociación como AEPEA para coordinar acuerdos con sindicatos, Gobierno y empresas en temas como los ERTE, por ejemplo.

Las empresas de este sector de los eventos todavía no afrontarán la fase de desescalada, lo que hace necesarias ayudas que permitan al sector sobrevivir, líneas de créditos y prestaciones por desempleo. "Fuimos los primeros en cesar la actividad y nos reincorporaremos los últimos probablemente", apunta Bustamante. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios