Andalucía

Unas 4.000 motos se concentran en Jaén para exigir el cumplimiento de la ley sobre guardarraíles

  • Alrededor de 4.000 moteros se manifestaron hoy en Jaén para exigir a las administraciones que cumplan la ley sobre guardarraíles, puesto que "está en sus manos evitar más muertes innecesarias", especialmente, después de que hayan transcurrido más de tres años de la aprobación de la normativa.

El presidente del Motoclub Mancha Real, Juan de Dios Cobo, explicó a Europa Press que la concentración ha transcurrido con "absoluta normalidad" y subrayó que todas las motos han acudido desde la plaza de Renfe hasta la Subdelegación del Gobierno para reclamar el cumplimiento de la legislación que afecta a los guardarraíles.

  La idea de la convocatoria surgió a raíz de la muerte de Juan Carlos Aguilar, un joven de 25 años que falleció el pasado 13 de enero en un accidente de moto cerca de Puente del Obispo (Jaén). El accidente fue "consecuencia directa" del guardarraíl, ya que "se le fue la rueda de atrás a causa del barrillo que había en la carretera, fue a dar contra él y ahí se quedó", explicó Cobo.

  Según dijo el pasado viernes, su compañero es uno de los aproximadamente 700 motoristas que mueren al año en España. "De ellos, 44 fallecieron a causa de los guardarraíles y 17 más por las señales verticales, así que estamos hablando de un porcentaje elevadísimo, de una barbaridad", destacó.

  Así, y aprovechando el homenaje al compañero, decidieron sumar una reivindicación que viene de largo, el cambio de estas medidas de protección, puesto son "obsoletas". "De hecho, hay una ley aprobada en enero de 2005 por la que se deben ir cambiando, pero la realidad es que tres años después se ha hecho muy poco e, incluso, y es lo que da más rabia, vemos que se ponen guardarraíles nuevos y son del mismo tipo", apuntó.

  En este sentido, afirmó que no se trata de una actuación muy complicada, ya que hay varias posibilidades. "Se puede instalar un sistema de doble bionda o un mecanismo denominado dáragon, que también incluye la doble bionda y, en la parte de abajo, unos productos reciclables que evitan el efecto muelle", comentó Cobo, quien señaló que no es un sistema mucho más caro que el actual y que no tiene que ser instalado por especialistas, ya que es "muy fácil".

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