Andalucía

La competencia lectora cae de forma "notable"

  • España es el país de la OCDE que más ha visto empeorar su nivel de lectura desde 2000

El nivel de comprensión lectora de los alumnos españoles de 15 años ha descendido de forma "muy notable", el de matemáticas es "ligeramente inferior" y el de ciencias apenas varía en comparación con 2003, según las conclusiones del Informe PISA 2006, publicado ayer.

Los estudiantes españoles obtienen 461 puntos en comprensión lectora (481 en 2003) y 480 en competencia matemática (485 en 2006), mientras que logran 488 en ciencias (487 en 2003), que es la materia principal de la última edición del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), elaborada en 57 países. España es el país de la OCDE en el que la competencia lectora ha sufrido mayor deterioro desde que comenzó a evaluarse en 2000.

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, afirmó que los alumnos españoles se desenvuelven "positivamente" en ciencias, de una forma "aceptable" en matemáticas y, tras constatar que la media de la comprensión lectora ha bajado en toda la OCDE, añadió que esto último es "un problema que merece toda la atención". El retroceso en comprensión lectora no se ha dado en todas las naciones que han participado en el PISA 2006. Así, por ejemplo, Corea del Sur ha conseguido avances muy notables, incrementando su puntuación en 31 puntos, una salto que es equivalente, según informa la OCDE, a todo un curso escolar. Polonia también avanza en este apartado, al sumar 28 puntos en el mismo periodo.

Además de en España, hay ocho países de la OCDE en los que la competencia lectora ha experimentado una caída acusada en estos seis años: Japón, Islandia, Noruega, Italia, Francia, Australia, Grecia y México.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió ayer que los datos del informe PISA sean valorados teniendo en cuenta no sólo la situación de otros países, sino el punto de partida de la situación educativa española. "Nuestro sistema educativo no ofrece un mal rendimiento, el problema es que hemos tenido muchas generaciones en España con un bajo rendimiento educativo, fruto del país que teníamos", dijo Zapatero. "Lo que más determina la educación de cada generación es la educación de sus padres junto a la educación que recibe en el sistema educativo", argumentó. Zapatero añadió que lleva mucho más tiempo alcanzar a los países más avanzados en materia de educación que en infraestructuras.

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