Andalucía

La comisión del Covid en Andalucía pedirá la comparecencia de María Jesús Montero y Salvador Illa

  • El actor Antonio Banderas figura entre la lista de 120 comparecientes que han pactado PP, Ciudadanos y Vox

Manuel Gavira (segundo por la derecha) conversa con Julio Díaz, Ana Vanesa García y Alejandro Hernández, en el Parlamento.

Manuel Gavira (segundo por la derecha) conversa con Julio Díaz, Ana Vanesa García y Alejandro Hernández, en el Parlamento. / José Manuel Vidal / Efe

La Comisión para la Recuperación de Andalucía reclamará la presencia de dos ministros del Gobierno central. Se trata de los responsables de Hacienda y Sanidad, María Jesús Montero y Salvador Illa, según el acuerdo al que han llegado PP, Ciudadanos y Vox, los tres grupos que forman parte del organismo tras, ya que PSOE y Adelante mantienen su decisión de no participar en el organismo mientras Manuel Gavira, de Vox, siga al frente de los trabajos.

Los grupos tienen hasta el mediodía de de este martes para enviar la lista de comparecientes, que quedó cerrada en la tarde de ayer en una sesión que fue parcialmente a puerta cerrada. Serán en torno a 120 los declarantes, tras reducirse el número inicial desde los 194 que sumaron las listas de los tres partidos.

El PP había propuesto a 75 personas y Vox a 43, mientras que Cs prefirió no hacer pública su lista. Sólo 28 de los 194 comparecientes figuraban en, al menos, dos de las propuestas, por lo que Gavira solicitó que los 166 restantes quedaran reducido en 36 para alcanzar las 64 personas.

Esa es la cantidad estipulada inicialmente por los grupos, aunque el reparto era 16 por partido, contando con la presencia de PSOE y Adelante Andalucía. Ahora, PP, Cs y Vox copan la lista, a la que hay que añadir otros 60 nombres. La previsión de la comisión es que se compaginen las declaraciones presenciales en la sede del legislativo andaluz con otras telemáticas e incluso con envíos de información mediante cuestionarios. Gavira, al finalizar la reunión, valoró positivamente el “esfuerzo” de los partidos para reducir la nómina final de comparecientes.

Inicialmente, los populares propusieron, junto con Montero e Illa, a la ministra de trabajo, Yolanda Díaz, que finalmente no figurará entre los comparecientes. Para argumentar la llamada al titular de Sanidad el portavoz de los populares, José Antonio Nieto, ha defendido que el carácter de esta comisión está alejado de una investigación parlamentaria.

El dirigente del PP explicó que su intención no reclamar al ministro catalán “para rendir cuentas, sino para que dé su opinión sobre cómo se tiene que reforzar nuestro sistema de salud; o cómo tiene que ser el nuevo modelo de mando único si hubiese un rebrote”. A Montero, ha asegurado, le requieren que informe sobre la “capacidad financiera que tendrá la Junta en esta crisis.  

Los populares, además de a los tres ministros mencionados, habían llamado a todo el Consejo de Gobierno andaluz, a excepción del presidente Juanma Moreno. También solicitan el paso por la comisión de los presidentes de diputación y los alcaldes de las ocho capitales, el Defensor del Pueblo Andaluz y los agentes sociales. 

También reclaman la declaración del gerente del SAS, de los sindicatos del sector sanitario y los representantes regionales de varios colegios profesionales, así como representantes de sectores como la educación, la infancia, la construcción y el ecologismo. Destacan aquí el Observatorio LGTBI, que será llamado por la comisión, y el IAM.

En la lista de Vox coinciden algunos de estos organismos, pero llama la atención que no haya casi ningún político y sí figuren el actor Antonio Banderas y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ambos en la lista final de comparecientes’. Por su parte, Fran Carrillo, de Ciudadanos, defendió que se prioricen las comparecencias de representantes de la sociedad civil frente a la de políticos.

En la reunión de este lunes también se han fijado los cuatro grupos de trabajo asociados a la comisión y qué grupos los dirigirán. Será el PP quien tenga las presidencia de los grupos de salud pública y recuperación económica, mientras que Ciudadanos encabezará los de política social y de medidas estatales.

La comisión también ha acordado mantener sesiones los días 22, 23, 29 y 30 de junio, así como el 6 y 7 de julio, para que el borrador de sus trabajos se pueda debatir el 21 y el 24 de julio, y que el 31 de julio se pueda votar el dictamen final y remitirlo al Pleno del Parlamento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios