Restricciones por el coronavirus

La capacidad del transporte público en Andalucía se reduce a la mitad

La capacidad del transporte público se reduce a la mitad La capacidad del transporte público se reduce a la mitad

La capacidad del transporte público se reduce a la mitad

Las nuevas medidas restrictivas contra el aumento de contagios de coronavirus en Andalucía se encuentran en vigor desde el domingo 17 de enero, al igual que se ha modificado el nivel de alarma en todos los municipios de la comunidad, lo que afecta a la capacidad en los transportes públicos, destacando que su aforo se reduce a la mitad de su capacidad.

En los últimos días, se han observado imágenes de trenes, autobuses o vagones de metro con más personas de las recomendadas por los científicos, por lo que se han adoptado restricciones para que no aumenten los contagios.

El número 6 del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía recoge una serie de modificaciones en lo que se refiere a transporte público. Las medidas generales que está tomando el Gobierno van relacionadas con el nivel de alerta existente en cada territorio. En este sentido, Andalucía se encuentra en nivel 4 y decenas de municipios se hallan confinados perimetralmente. 

El transporte público tendrá que estar al 50 por ciento de su capacidad y habrá un asiento de separación entre personas. Además, deberá haber ventilación para evitar la propagación del Covid-19 y se mantendrá la distancia de seguridad en las estaciones de metro, cercanías y trenes. Por lo tanto, las medidas que se indicaron para la segunda ola, vuelven a estar vigentes. 

Otras medidas relacionadas con el transporte público en Andalucía

El toque de queda también afecta al transporte público porque, a partir de las diez de la noche, las personas deberán estar en sus casas y ello significa, que los autobuses o trenes deberán parar su actividad hasta las seis de la mañana. Además, habrá que esperar si el Gobierno de España autoriza el toque de queda a las ocho de la tarde, tal y como ha solicitado la Junta de Andalucía. 

Asimismo, junto a las actuaciones en los transportes públicos, hay otras medidas como el cierre perimetral de la región andaluza, señalándose que sólo se puede entrar o salir con causa justificada, el cierre perimetral de todas las provincias, el confinamiento perimetral de todos los municipios con una tasa superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes. En esos datos se encuentran actualmente 219 municipios de Andalucía.

También, se decretó que el comercio y la hostelería deben cerrar a las 6 de la tarde, y que en los municipios con una tasa superior a 1.000 casos por 100.000 habitantes (en la actualidad son 91 localidades), la hostelería y el comercio no esencial deben permanecer cerrados todo el día. Las reuniones quedan limitadas a cuatro personas, incluidas las que se produzcan en la hostelería. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios