Andalucía

El campo, a la cabeza en control biológico

  • La Consejería de Agricultura y Pesca ha presentado un balance a través del informe sobre políticas agrarias y pesqueras.

La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía ha hecho balance de la andadura del sector y ha presentado un informe sobre políticas agrarias y pesqueras que saca a relucir los importantes avances realizados en los últimos años. De este texto se infiere que la utopía de la 'Revolución Verde' es ya una realidad. Términos como lucha biológica, producción integrada o agricultura ecológica han llegado para quedarse.

El uso de insectos benéficos para combatir plagas en cultivos hortofrutícolas invernados o lo que se ha venido a llamar lucha biológica arrancó en 2005 con sólo 250 hectáreas y a día de hoy cuenta con 20.000 en todo el territorio andaluz. Para ayudar a la  implantación de esta técnica en el campo, la Administración regional ha concedido un incentivo de 27,54 millones de euros.

Consciente de la necesidad de avanzar en el campo de la I+D+i para seguir desarrollando este sistema, Agricultura ha respaldado también la investigación con unos 170 millones de euros a través del programa Sectorial 2009-2013 del Instituto de Formación Agraria y Pesquera (Ifapa). El objetivo, promover un modelo de producción sostenible basado en la innovación constante y la transferencia de conocimiento lleva un largo camino recorrido y sigue desarrollándose para conseguir la excelencia del sector. 

En lo referente a la producción integrada, el apoyo de la Administración ha logrado elevar al sector agrícola a la cabeza nacional. La región es líder es este segmento con una superficie que supera las 400.000 hectáreas y supone el 63% del total cultivado bajo este sistema.

Producir bajo estos parámetros implica una apuesta por la sostenibilidad medioambiental. En solo ocho años se ha pasado de 81.000 hectáreas a 400.000.

La producción ecológica, muy requerida en países centroeuropeos, es otra de las apuestas del sector por su mayor rentabilidad y por los valores que implica. El campo andaluz es líder también en este segmento que ya copa 880.000 hectáreas y que aglutina a 2.887explotaciones ganaderas y 800 industrias dando 20.000 puestos de trabajo. Un total de 9.278 productores y 81 empresas se han beneficiado de las ayudas de la Administración en este segmento a través del II Plan de Agricultura Ecológica 2007-2013 dotado con 325,9 millones de euros. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios