José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía

"El camino lógico de las cajas es la fusión, y cuanto mayor, mejor"

  • Griñán critica abiertamente la estrategia del Banco de España de acabar con las entidades financieras más pequeñas

-Abril terminó con una leve desaceleración del incremento del paro, pero aún hay 796.000 parados. ¿Se atreve a pronosticar cuándo comenzará a volver a crearse empleo en Andalucía de modo absoluto?

-No. Hay que ser extremadamente cauteloso, y esto se lo digo siempre al consejero de Empleo. En marzo y abril ha aumentado el número de afiliados a la Seguridad Social en Andalucía. Es un dato que mueve a la esperanza. También la EPA del primer trimestre dio una sorpresa grata: aportando Andalucía más del 60% del incremento de la población activa, sólo aportamos el 9% del paro. Por tanto, tenemos un problema mayor con el incremento de población que con la destrucción de empleo. Bueno, pero yo el problema que veo es otro.

-¿Habrá una ayuda para aquellos que se queden sin ningún tipo de prestación por desempleo?

-Sí, pero esto es algo que debemos consensuarlo a nivel estatal, si no, se producirán problemas, está el efecto llamada. Si habrá algo, pero debemos hablarlo.

-Usted siempre ha mantenido que hasta que no se arregla el problema bancario no habrá salida.

- Es que el problema es de liquidez. No hay todavía el dinero necesario para que la economía funcione en un sistema que se basa fundamentalmente en la financiación externa. Es un problema muy serio. Punto primero: Las entidades financieras europeas, que estaban muy mal, han sido recapitalizadas por el Estado, y no digamos ya las británicas. Las entidades españolas no lo están siendo, y el mercado es único. Punto segundo: Todavía tenemos entidades financieras que tienen vencimientos, y si no prestan dinero es porque no pueden, porque deben afrontar sus propios vencimientos. Eso nos lleva a que hay que refinanciar. Mientras no refinanciemos y no recapitalicemos, tendremos problemas. Es un problema de asfixia. El paro en Andalucía ha aumentado 10 puntos por debajo del incremento español, 10 puntos, pero hasta que no se restaure el crédito, no saldremos de esto. Y eso nos lleva al sistema financiero andaluz, claro.

-Usted no ha insistido tanto como Manuel Chaves en la creación de una gran caja andaluza que pasase por la fusión entre Cajasol y Unicaja. Él quería que al final de esta legislatura ya se hubieran dado algunos pasos reales para ello.

-¿Que no? Hay que ser muy prudentes cuando se habla del sistema financiero en estos momentos, vamos a dejar que los consejos de administración tomen sus decisiones. ¿Qué le digo yo al sistema financiero andaluz? Fui la primera autoridad pública que le dijo que se saliera del sector inmobiliario, hace cuatro años, lo avisé. ¿Qué digo ahora? Que el camino lógico es la fusión, y cuanto mayor, mejor.

- ¿Por qué?

-Porque tal como veo el sistema financiero, tal como oigo al señor Montoro e, incluso, al gobernador del Banco de España, parece que pretenden que el pez grande se coma al chico. Estoy completamente en desacuerdo. Ese darwinismo financiero no lo comparto.

- Propone que los peces pequeños se unan para ser grandes.

- Propongo alianzas estratégicas.

- ¿Qué es eso?

- Pues una fusión. Y cuanto mayor sea la que se haga en Andalucía mejor será. Eso es un objetivo que debería mirarse. Las cajas deben saber cuál es su situación, cuáles son sus vencimientos, qué músculo pueden coger con las fusiones... Bueno todo el mundo sabe que tenemos una caja, Unicaja, que es de las más solventes, y yo no voy a indicar cuál es el camino, si éste o el de más allá, pero digo que sí es lógico que cuanto mayor tamaño mejor. Y si podemos conservar identidades corporativas aunque sea con una unidad financiera, también mejor. Se puede llamar, qué digo, Caja de Andalucía, y mantener los logos de Caja Granada, Caja Jaén... Pero el Banco de España está amenazando con un camino, todos los días, con que hay que reducir el número de cajas, reducir el número y reducir el número... No voy a polemizar, pero ese es el mensaje, pues hagamos una caja grande, pero no que nos la hagan.

- Si alguna caja andaluza estuviera en dificultades, ¿permitiría que fuera con una caja no andaluza? ¿Un banco?

- Pues eso es lo que digo, que no nos quedemos con tres bancos y una caja de ahorros. Me preocupa que demoremos la solución a nuestros problemas, y caigamos bajo ese darwinismo financiero que no me gusta.

-¿Comenzando con Unicaja y Cajasol?

- Si son todas, mejor. Imagine el tamaño que adquirirían.

-¿Eso es un objetivo de legislatura?

-Me encantaría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios