Formación Profesional

El camino más directo para encontrar trabajo

  • Las especialidades con una mejor inserción laboral son auxiliar de enfermería, mecánica de vehículos y química industrial.

La inserción laboral en la Formación Profesional ha sido, hasta hace unos años, del 100%. Actualmente, y a pesar de la crisis, estas enseñanzas siguen siendo la mejor vía para que los jóvenes den el primer paso en el mercado de trabajo y la única salida para los casi tres millones de trabajadores andaluces que no tienen acreditada su cualificación. 

Distribuidas en dos etapas, la de Grado Medio y la de Grado Superior, las enseñanzas de FP funcionan en el sistema público andaluz como distrito único. Al igual que ocurre con los estudios universitarios, cualquier ciudadano puede solicitar antes del 25 de junio (o ya enseptiembre) una de las 64.600 plazas de nuevo ingreso que se ofertan para el próximo curso en los ciclos de Grado Medio y Superior; y 2.010 plazas para la FP parcial, que está orientada a los trabajadores que no pueden asistir a clase a tiempo completo y se oferta por módulos.

Hasta 113 títulos hay implantados en los 573 centros que imparten FP en Andalucía: 43 títulos para los 1.214 ciclos de Grado Medio, que cuenta el próximo curso con 39.170 plazas; y 70 títulos para los 839 ciclos de Grado Superior, que ofertará 25.430 plazas.

La Consejería de Educación (www.juntadeandalucia.es/educacion) tiene centralizado el proceso de escolarización para que los aspirantes puedan solicitar plaza a través de internet y su asignación se realiza de acuerdo con unos requisitos establecidos. Para el Grado Medio se exige al alumno tener unos conocimientos mínimos de Secundaria y, para el Superior, de Bachillerato. El impreso se puede descargar de la web y cumplimentarlo de forma telemática si se dispone de certificado digital; o bien imprimirlo y entregarlo en el centro docente que se elija en primer lugar.

Según el barómetro que maneja el Ministerio de Educación, los titulados de FP están entre los grupos con mayor tasa de actividad laboral (87% los de Grado Medio y 91% los de Grado Superior) y tardan una media de tres meses en la mitad de los casos en incorporarse al mercado laboral.

El alto porcentaje de empleabilidad de estas enseñanzas ha disparado la demanda (el número de estudiantes de ciclos medios se ha multiplicado por tres en los últimos años), así que la selección se establece ya por nota. Casi todos los ciclos de Grado Superior tienen números clausus y en la mayoría se exige más de un 6.

Por sectores, el 60% de los alumnos de FP (este curso se matricularon más de 113.000 en Andalucía) se forma en Administración y Finanzas, Electrónica, Informática o Sanidad. Aunque las familias profesionales que tienen mayor inserción laboral son esta última, Sanidad, sobre todo el ciclo de Cuidados Auxiliares de Enfermería; Transporte y Mantenimiento de Vehículos, con Automoción con menos paro; Fabricación Mecánica y su ciclo de Mecanizado; y Química, con Química Industrial como el ciclo más ajustado a la demanda laboral .

Según los datos que maneja la Junta, hay unas 12.000 empresas formando a los aprendices andaluces que estudian en el sistema público y, hasta 2010, el 40% de ellos lograba quedarse trabajando. Con una media curricular de 2.000 horas, los alumnos tienen derecho a realizar más de 350 horas prácticas en empresas en los últimos meses de su formación, pero la crisis económica ha puesto muy difícil las cosas y la mayoría realiza sólo unas 200 horas.

Sin embargo, el Ministerio de Educación (http://todofp.es) está culminando una reforma de estas enseñanzas para importar el modelo alemán, que tanto prestigio tiene en Europa, y ampliar la cualificación práctica de los estudiantes. La FP Dual aspira a que el alumno pase dos terceras partes de su formación en la empresa y sólo un tercio en el centro educativo. Según el Ministerio, el objetivo es que los alumnos reciban durante los 24 meses que dura su ciclo formativo una beca-salario de 450 euros al mes y las empresas tengan derecho a una reducción de las cotizaciones de entre el 75% y el 100%.

Tanto el Ministerio como la Consejería han emprendido un programa de acreditación de competencias, ya que el 51% de la población activa no tiene certificada su cualificación. Y como el sistema público no puede absorber tanta demanda de estas enseñanzas, el sector privado de la FP cubre ese vacío formativo. Según informa la Cecap, que aglutina a los empresarios andaluces de formación, hay más de 2.000 empresas de formación privada en las que estudian unos 850.000 andaluces.

El referente normativo del sistema de FP es la Ley Orgánica 5/2002 y, en el marco regional, el último Plan Andaluz se publicó en BOJA el 1 de febrero de 2012.

Tenga en cuenta...

Los plazos de solicitud. Hasta el 25 de junio se pueden presentar las solicitudes de plaza para la oferta completa o parcial. La matrícula se formalizará los cinco días restantes (25-30 junio).

La tramitación. A través de Internet, en la web http://www.juntadeandalucia.es/educacion se obtiene el impreso para cumplimentarlo. Si el aspirante tiene firma electrónica, lo puede presentar telemáticamente en la Secretaría Virtual; en caso contrario, lo entregará en el centro donde se imparte el ciclo deseado, delegación u oficina de correos.

Los requisitos. Para el Grado Medio, el usuario debe tener como mínimo el título de ESO, el de técnico o técnico auxiliar; o bien haber superado 2º de BUP o del primer ciclo experimental. Y para el Grado Superior, contar con el título de Bachiller o el de cualquier modalidad de Bachillerato Experimental; o bien haber superado el COU, tener el título de técnico especialista, técnico superior o equivalente, un título universitario o similar.

La baremación. La FP funciona como distrito único, así que en el proceso de adjudicación entrarán todas las solicitudes admitidas en Andalucía. La baremación se realizará según la nota media del expediente académico del requisito presentado, cuanto más alta sea, más puntuación tendrá.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios