temporal

La borrasca Efraín y sus vientos dejan cerca de 80 incidencias en una noche en Andalucía

El viento derrumba un muro de un instituto en Jaén.

El viento derrumba un muro de un instituto en Jaén.

De Norte a Sur y de Este a Oeste. La segunda embestida de la borrasca Efraín seguirá llenando los embalses y regando y campos de Andalucía y, también, complicando el día a día de los andaluces debido a las fuertes rachas de viento que, sólo durante la pasada noche, han dejado ya cerca de 80 incidencias en toda la Comunidad Autónoma.

Los peores pronósticos se esperan en la costa. Según las predicciones, se podrían alcanzar hasta los 90 kilómetros por hora en Almería, donde se ha activado el nivel naranja por viento.

Según datos recabados por el servicio de Emergencias 112, la noche ha registrado en torno a 40 incidencias por vientos, concentradas en su mayoría en la zona costera, donde se han registrado, sobre todo, caída de ramas y árboles.

Destaca un incidente en San Fernando donde sobre las 11:00 horas resultaron dos personas heridas de consideración tras caerle encima varias ramas de un árbol de grandes dimensiones, requiriendo la asistencia del servicio de emergencias sanitarias.

También la lluvia ha causado estragos. Sin salir de la provincia de Cádiz, en Algeciras se han anegado algunas viviendas por la entrada de agua y se han acumulado grandes cantidades de agua, dejando numerosos incidentes. 

También en el sur, el mar también se está comiendo el litoral. Por ejemplo, en El Portil (Huelva) habrían desaparecido unos 200 metros de playa aproximadamente, que ha acabado derribando muros y escaleras. También el muro de un patio de un colegio de Huelva ha sido también destruido.

Esto mismo ha pasado al otro de la comunidad. En Jaén, el fuerte viento ha derrumbado un muro del IES Fuente de la Peña sin ocasionar daños personales. Efectivos del Servicio de Bomberos, personal de FCC y Policía Local, apoyados por personal de Mantenimiento Urbano entre otras áreas municipales del Ayuntamiento de Jaén, continúan trabajando en la ciudad para paliar los efectos provocados por las rachas de viento que continuarán durante la presente jornada.

Una unidad de Bomberos con cinco efectivos se trasladó este lunes por la noche hasta el IES Fuente de la Peña tras la caída del muro para retirar restos y balizar la zona, registrándose sólo daños materiales. Además, entre otros avisos se ha participado en la retirada de placas solares sobre cubiertas, de tejas y cascotes, y de ramas caídas sobre la vía pública.

También el personal de la concesionaria FCC, y en coordinación con las Concejalías de Medio Ambiente y Control de Servicios Públicos, están intensificando los trabajos para retirar ramas y árboles caídos como consecuencia del fuerte viento, mientras prosiguen su trabajo de limpieza y mantenimiento de calles, plazas, parques y zonas verdes, con la retirada de hojas, entre otras labores.

Por otro lado, la empresa adjudicataria de la instalación y montaje de la iluminación de Navidad continúa trabajando para proceder a su recolocación y reponer las luces fundidas o descolgadas por el viento y así recuperar el estado original a lo largo de los próximos días, a medida de que estas inclemencias meteorológicas vayan desapareciendo.

En Almería, el temporal de viento y lluvia registrado desde el pasado viernes en la capital almeriense ha causado daños en el CEIP Ferrer Guardia, ubicado en La Cañada de San Urbano de Almería Almería, con el derrumbe de un muro, cuya situación se valora por parte de los técnicos del Gobierno andaluz y del Área de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Almería, desde donde se procederá a hacer un estudio para determinar si se precisa de una actuación "profunda".

En Sevilla, el viento también está siendo protagonista en las últimas horas. El servicio municipal de Parques y Jardines ha procedido este martes al "cierre preventivo" de los parques de la capital al mantenerse activo el aviso nivel amarillo por vientos, ya que se esperan rachas máximas de viento de hasta 80 kilómetros a la hora.

Desde el canal de Emergencias Sevilla en redes sociales, el Ayuntamiento hace un llamamiento a "extremar las precauciones en los desplazamientos". En el caso de la provincia de Sevilla, la Aemet pronostica intensos vientos y lluvias que pueden alcanzar hasta los 40 litros por hora en la Sierra Morena hispalense.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este martes avisos de distinto grado de riesgo por fuertes rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora en todas las provincias andaluzas, así como por intensas precipitaciones y fenómenos costeros en cinco de éstas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios