Sorteos Euromillones: Un acertante de Huelva se lleva 110.000 euros

Informe del INE

Los andaluces y los ceutíes tienen la peor calidad de vida de toda España

Varias personas, en la ciudad de Sevilla.

Varias personas, en la ciudad de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

La calidad de vida de los andaluces es una de las peores de todo el territorio español. Sólo la Ciudad Autónoma de Ceuta presenta unos datos inferiores a los de Andalucía. Así lo pone de manifiesto el último estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) del Indicador Multidimensional de Calidad de Vida (IMCV). Los datos no sólo son uno de los peores del país, sino que la situación tampoco mejoró en 2021 con respecto al año anterior.

Las condiciones materiales de vida, el trabajo y la salud son los aspectos que más empeoran, frente a la Educación, el único parámetro que mejora su puntuación de manera notable. 

El IMCV se situó en 2021 en 98,665 puntos, frente a los 98,544 del año anterior, lo que supone un aumento sólo de 0,12 puntos. Si se compara con los datos de 2019, la diferencia es de casi medio punto menos. El dato andaluz está muy por debajo de la media nacional, que se sitúa en 101,83 puntos.

Por ramas, la educación en Andalucía es el índice mejor valorado (104,61) y no ha dejado de crecer desde 2017, cuando su puntuación fue de 99,21. En el lado opuesto de la tabla está la salud, en caída libre desde 2019. Lo mismo ocurre con las condiciones materiales de vida y el trabajo. Éste último parámetro no dejaba de crecer desde 2013, pero en 2020, acusado por la pandemia del Covid-19, sus valores empezaron a descender.

Tanto los índices del trabajo, ocio y relaciones sociales, gobernanza y derechos básicos y la experiencia general de la vida son los peores de toda España, por debajo incluso de los valores de Ceuta. El entorno y el medio ambiente y la seguridad física y personal también han experimentando un descenso desde 2020.

Navarra, La Rioja y Aragón, las mejores comunidades 

La calidad de vida en España ha mejorado levemente en 2021 tras el descenso de 2020. En concreto, el Indicador Multidimensional de Calidad de Vida (IMCV) se situó en 101,83 puntos, frente a los 101,66 del año anterior, lo que supone un aumento de 0,17 puntos.

La Comunidad Foral de Navarra, La Rioja y Aragón presentan los niveles más elevados de calidad de vida, al igual que en la pasada edición. 

En líneas generales, esta mejora estuvo impulsada por las dimensiones de educación y, en menor medida, de entorno y medioambiente, mientras que las de salud, seguridad física y personal, trabajo y condiciones materiales de vida empeoraron su puntuación a nivel nacional.

Por comunidades autónomas, Comunidad Foral de Navarra, La Rioja y Aragón presentaron los niveles más elevados de calidad de vida en el año 2021 frente a los registros más bajos, que se dieron en Andalucía, Canarias y Región de Murcia.

Las nueve dimensiones contempladas por el IMCV son condiciones materiales de vida, trabajo, educación, salud, ocio y relaciones sociales, seguridad, gobernanza y derechos básicos, entorno y medio ambiente y experiencia general de la vida. En conjunto, en el cálculo del indicador intervienen 55 indicadores, si bien no todos se actualizan anualmente.

Si se analizan las nueve dimensiones por separado, País Vasco destaca en las dimensiones condiciones materiales de vida y educación; Illes Balears en gobernanza y derechos básicos y experiencia general de la vida; y Aragón, en trabajo.

Por su parte, Comunidad de Madrid destaca en salud; Principado de Asturias, en seguridad física y personal; Cantabria en ocio y relaciones sociales; y Comunidad Foral de Navarra en entorno y medioambiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios