municipal Los efectos de la crisis económica del Ayuntamiento en la educación

Casi 4.000 alumnos no irán hoy a clase por la huelga de limpieza

  • Los paros de Limasa provocan que hasta once colegios cesen su actividad docente ante la insalubridad de las instalaciones · Alcántara reitera que es "competencia" del Consistorio terminar con el conflicto

Suma y sigue. La huelga de limpieza provoca que un total de once colegios de la ciudad interrumpan hoy su actividad docente -ayer fueron tres- aunque algunos de estos 'cierres' son parciales, pues sólo afectan a los alumnos menores de 5 años, los de Infantil. En la lista de centros que no impartirán clase en ninguno de los dos ciclos están La Marquesa, Federico Mayo, Tartessos, La Alcazaba y el Federico García Lorca, mientras que los que cesarán su actividad tan sólo en Infantil son Mesas de Asta, La Unión, Andrés de Ribera, el Juventud y el Manuel de Falla. A estos casos habría que sumar además el de Las Granjas, donde no se impartirá docencia ni en Infantil ni en el primer curso de Primaria durante el día de hoy.

Desde la delegación provincial de Educación cifraron así el número de alumnos afectados por los paros totales de Limasa en 3.750, en la que consideraron "una situación difícil y preocupante", y reiteraron que "estamos en continuo contacto con los centros". La delegada provincial, Blanca Alcántara, recordó que ésta es la cuarta huelga en lo que va de curso "y todo se ha complicado mucho. Las anteriores fueron más cortas y se pudo capear los efectos, pero ahora cada día de huelga es un día con muchísimas dificultades para la actividad educativa". Alcántara no quiso olvidar el derecho a la huelga de la plantilla de Limasa -"es lo justo si no cobran", apuntó- y reconoció que el cese de la actividad en los colegios "no sólo supone la suspensión del derecho a la educación de los niños, sino también un trastorno importante para la familias". Por ello, la delegada provincial instó al Ayuntamiento a "buscar una solución porque es su competencia, para eso contrata a una empresa de limpieza. El servicio educativo no debe soportar esta insuficiencia".

Ante este escenario, uno de los colegios que antes se vio abocado al 'cierre' parcial de sus aulas a raíz de la inspección de Sanidad -que determinaba que "de permanecer 24 horas más en estas aulas habría riesgo de infección"- fue el Federico García Lorca, en la zona Sur. Su director, Javier Cordero, aseguró ayer que las condiciones "no eran las aconsejables" para acoger a los alumnos más pequeños del centro, viéndose "obligado" a suspender también las clases de Primaria. En La Marquesa tampoco asistió ningún alumno, pues las condiciones de salubridad del colegio "no eran las idóneas" para acoger la actividad docente. Un dato a destacar fue que en el Manuel de Falla asistieron a las aulas tan sólo 28 alumnos de los 226 de Infantil, unas clases que han quedado suspendidas también para la jornada de hoy.

El Andrés de Ribera es otro de los centros que cesará su actividad para los escolares menores de 5 años, aunque su director, Javier Palacios, fue más allá y se mostró tajante asegurando que "los alumnos no volverán hasta que el colegio no esté en perfectas condiciones higiénicas, y no sé si el lunes estará completamente limpio".

La indignación de los padres ante este conflicto de la limpieza salió a la calle en forma de manifestación y de la mano de las familias del colegio Las Granjas. A las nueve de la mañana se citaron a las puertas del colegio, al que sólo asistieron alrededor de 100 alumnos de los casi 800 con los que cuenta, para reclamar una solución "urgente" a la falta de salubridad de las aulas y los baños. Con lemas como "la educación no es basura" y "sin limpieza y sin portero, la educación por los suelos", casi 200 personas recorrieron el trayecto entre el colegio público y la Ciudad de los Niños, lugar donde se concentraron porque "no ha habido más remedio que salir a la calle", declaró la presidenta de la Ampa, EstherPalomeque.

Ataviados con bolsas de basuras, en las que pegaron papeles, envoltorios de bebida e incluso toallitas de bebés para escenificar cómo se encuentran las clases, los manifestantes lamentaron el estado de las aulas "con los suelos de los baños salpicados de orina, los váteres atascados con papel y con un olor horroroso", contó María del Carmen Jiménez, madre de dos alumnos de 6 y 4 años. Isabel Torregrosa, también madre de dos pequeños, denunció que "el colegio da asco. Respeto el derecho a huelga de estas trabajadoras, pero los perjudicados son los niños, unos alumnos que tienen derecho a ir al colegio". Guadalupe Guerrero también asistió a la manifestación con su hijo de 4 años, y añadió que "los alumnos están expuestos a infecciones, así que por supuesto que no dejo a mi niño en el colegio".

Aunque lo más llamativo son los cierres de los centros educativos, hay asociaciones de padres y madres que han convocado para hoy manifestaciones por la insalubridad de las dependencias educativas. En El Retiro, el Ampa lleva concentrándose desde el pasado martes a primera hora de la mañana, práctica que repetirán hasta el viernes, según dijo la presidenta de esta asociación, Juana Giraldo. En este centro no se interrumpirán las clases, aunque la representante de las familias reconoció que "la cosa va a ir en aumento" y anunció incluso que "de continuar esta situación, el próximo lunes voy a reunirme con Ampas de otros colegios para organizar alguna manifestación".

También se realizarán movilizaciones en el colegio Pablo Picasso de Estella, donde los padres de alumnos estarán más de una hora en la puerta del centro para reclamar una pronta solución. La directora del Ampa, María Dolores Flor, manifestó que "las aulas de Infantil están fatal, con mucho polvo y trozos de comida en las mesas". Por su parte, la directiva de la Federación Local de Asociaciones de Padres y Madres (Flampa) entregará hoy una carta a la delegada municipal de Educación, Lidia Menacho, solicitándole una solución. Además, remitirá varios escritos al defensor del Menor y a la Junta porque "es lamentable, triste y todos sentimos una gran impotencia ante esta situación. No se puede consentir una falta de higiene como la que estamos viendo estos días", denunció la presidenta, Rosa Saborido.

A un día de que acabe la huelga de la concesionaria de limpieza en colegios públicos y dependencias municipales, la plantilla volverá hoy a salir a la calle para denunciar "la falta de respuesta" por parte del Ayuntamiento ante el conflicto. Hay que remarcar que desde que se inició la protesta, los casi 200 trabajadores han secundando diariamente movilizaciones paralelas a la huelga, como el corte de tráfico que ayer protagonizaron en la rotonda junto al tanatorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios