Andalucía

Los 13 acusados por los altercados racistas en Cortegana niegan su participación

  • El alcalde, también imputado, señala que el itinerario aprobado se incumplió

Los trece imputados, incluido el alcalde de Cortegana, Antonio Marín (IU), en el juicio que comenzó ayer por los ataques que se produjeron en enero de 2005 contra la comunidad gitana del barrio de Las Eritas en Cortegana negaron su participación en los hechos. Los altercados tuvieron lugar al término de una manifestación que había convocado el Ayuntamiento para pedir seguridad y justicia tras la muerte de Mateo Vázquez a manos de un joven de etnia gitana.

La mayoría de los acusados, salvo el alcalde, se negaron a responder a las preguntas formuladas por la acusación particular y la Unión Romaní, representada por tres letrados gitanos, uno de ellos el presidente de la citada asociación, Juan de Dios Ramírez Heredia.

Ante el primer juicio que se celebra en España por acciones racistas se desplegó un amplio dispositivo policial fuera y dentro del Palacio de Justicia.

El acusado en declarar fue R.M.C., que se negó a contestar a las preguntas tanto del fiscal como de la acusación y la defensa y se limitó a ratificar lo declarado durante la instrucción del caso, cuando afirmó ser inocente de los hechos que se le acusan. Seguidamente se procedió al visionado de varios vídeos que recogían imágenes de lo ocurrido el día de las manifestación y de los altercados.

A continuación declaró el alcalde de Cortegana, quien reconoció que la manifestación fue convocada por el Ayuntamiento a instancias de un grupo de ciudadanos, entre ellos familiares de Mateo Vázquez. Antonio Marín añadió que se había concretado por parte de la junta de portavoces de los grupos municipales un itinerario que no se cumplió y señaló que la marcha se organizó debido a la preocupación y al clima de inseguridad que había tras el asesinato de Mateo Vázquez.

Tras el alcalde corteganés declararon otros dos acusados por la mañana y el resto lo hicieron por la tarde. Todos coincidieron en indicar que participaron en la marcha para pedir justicia por los tres crímenes, pero rechazaron que fueran responsables de los ataques.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios