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La aceleradora de 'startups' Minerva, la llave para acceder al mercado

Taller de comunicación en el centro de 'coworking' del Programa Minerva en La Cartuja, Sevilla.

Taller de comunicación en el centro de 'coworking' del Programa Minerva en La Cartuja, Sevilla.

El emprendimiento es un factor estratégico para el crecimiento económico de una sociedad. El desarrollo de ideas de negocio capaces de generar empleo es una tarea ardua que el emprendedor no tiene por qué afrontar en solitario, ya que existen diversas iniciativas orientadas al fomento de la cultura emprendedora. En la esfera pública, en los próximos meses entrará en el Parlamento de Andalucía la Ley de Fomento del Emprendimiento, que prevé crear 60.000 empresas y más de 72.000 empleos en la comunidad entre 2017 y 2020.

Otra de estas propuestas, en este caso de carácter público-privado, es el Programa Minerva, impulsado por la Junta de Andalucía y Vodafone, y que está especializado en la aceleración de proyectos empresariales andaluces de base tecnológica.

El proceso de aceleración en el programa dura alrededor de doce meses. El itinerario que recorren la veintena de proyectos empresariales que se aceleran cada año en Minerva se ha diseñado para cubrir por completo los diferentes aspectos del proceso de emprendimiento; desde el propio desarrollo del negocio, basándose en la metodología Lean Startup, y con el mercado y las ventas como objetivo final.

El plazo de inscripción para la nueva convocatoria está abierto hasta el 7 de marzo

El desarrollo del negocio se complementa con formación en comunicación y un período de aceleración enfocado a las ventas, la comercialización y a generar interés en el público potencial a través de técnicas de marketing efectivas.

Uno de los puntos fuertes de Minerva es que personaliza el plan de trabajo, detecta las carencias encontradas en los proyectos y se adapta a las necesidades de cada emprendedor, que además pueden variar en el tiempo. Algo que de hecho es muy frecuente en el proceso. Así, el método de trabajo se basa en validar diferentes hipótesis de modelos de negocio o buscar otros alternativos más adecuados que den mayores garantías de éxito comercial.

El método Lean Startup permite dar forma a una idea de negocio mediante la experimentación con prototipos y un producto mínimo viable que sean bien acogidos por nuestros clientes potenciales y que nos permitan diseñar un producto o servicio definitivo. De ahí que haya que tener la previsión de que las necesidades al emprender pueden cambiar varias veces durante el proceso de aceleración.

Como consecuencia de este itinerario tan metódico, los emprendedores que han participado en Minerva muestran un grado de satisfacción de 8,6 puntos sobre 10. El 88% de los proyectos han concluido el proceso de aceleración y 51 de las 63 startups que han pasado por el programa siguen en activo.

Los proyectos empresariales relacionados con la salud y la inclusión social han sido los que más presencia han tenido en las cuatro convocatorias que lleva ya Minerva. Beprevent, una serie de etiquetas inteligentes que, colocadas en los objetos de uso cotidiano, permiten seguir las rutinas y hábitos de las personas mayores para dotarles de mayor independencia; Walkspain, una plataforma de gamificación para la actividad física, que registra los pasos acumulados en el día a día; y Balanceat, una app con la que diseñar menús equilibrados y saludables para toda la familia con los productos que tenemos en la nevera son tres ideas de negocio que están completando este año su aceleración en Minerva.

Son innovaciones que encuentran como referente otros proyectos emprendedores de ediciones anteriores que recorrieron el mismo camino: Lynhce, que ha desarrollado un software que ayuda al oftalmólogo a detectar problemas de visión como el glaucoma o la retinopatía diabética; Míranos, una aplicación para el diseño personalizado de terapias orientadas al tratamiento de niños autistas; WIIM, un reloj inteligente que conecta a las personas con problemas de audición en el hogar mediante diferentes avisos y alertas -si suena el timbre de la puerta, si hay un incendio o si ha terminado la lavadora, por ejemplo-; y Kokomole, un chupete que mide la temperatura de nuestro bebé y nos avisa mediante luces LED del estado de salud del pequeño, son ideas de negocio que han pasado por Minerva.

Taller de 'Modelo de negocio y propuesta de valor'. Taller de 'Modelo de negocio y propuesta de valor'.

Taller de 'Modelo de negocio y propuesta de valor'.

El intensivo programa incluye sesiones de mentoring y seguimiento individuales, talleres formativos grupales, asesoramiento estratégico en comunicación, formación para adquirir habilidades para comunicarse de forma eficaz tanto en medios de comunicación como con inversores o socios y, según el grado de maduración de los proyectos empresariales, preparar la estrategia comercial de cara a su salida al mercado.

Además, los meses de aceleración se complementan con otros recursos, como participación en el ecosistema emprendedor y de networking de Andalucía, gracias a los contactos de Vodafone y la Junta; formar parte de Minerva Forum, en el que las empresas disponen de asesoramiento jurídico, acceso a eventos, inversores y clientes y apoyo relacionado con la comunicación; y el Cheque Minerva. Éste puede canjearse por diferentes recursos en función de las necesidades.

Cada proyecto podrá acceder a ayudas de hasta 3.000 euros por seis meses de contratación para incorporar nuevo personal. También está la posibilidad de intercambiar el cheque por recursos técnicos y servicios tecnológicos para trabajar en el desarrollo del negocio. De forma más específica, se puede hacer también uso de la conexión M2M (machine to machine) de Vodafone para agilizar y automatizar procesos rutinarios. Por último, el cheque se puede permutar por acciones de marketing y comercialización, incluyendo material de merchandising y campañas de promoción on line.

Adicionalmente, Minerva también aborda la financiación de las startups: los mejores cinco proyectos pueden acceder, cada uno, a hasta 30.000 euros en préstamo, siempre que finalicen el programa de aceleración y que demuestren la viabilidad de su negocio.

Minerva cuenta en Sevilla con un espacio de coworking en La Cartuja, en Sevilla, donde los emprendedores pueden trabajar. Y además, pueden aprovechar las oficinas de la red de CADE de Andalucía Emprende de otras provincias andaluzas.

Después de la salud, los sectores de la cultura y el ocio y el de la smart city son los que más ideas innovadoras generan. Y es que las startups son uno de los motores del desarrollo de las ciudades inteligentes, en colaboración con la Administración Pública.

Prototipo de Garbionda. Prototipo de Garbionda.

Prototipo de Garbionda.

Uno de los proyectos que permiten gestionar de forma más eficiente las ciudades es Garbionda, que ha ideado y patentado un servicio integral de limpieza, regeneración y conservación sostenible de las infraestructuras de seguridad y contención de las carreteras -biondas o quitamiendos y los elementos reflectantes o catadióptricos-.

Esta apuesta de I+D+i en el área de las infraestructuras y de la seguridad vial puede suponer un ahorro de hasta el 90% en los presupuestos de sustitución de los quitamiedos, ya que éstos suelen tener una vida útil que ronda los 40 años, pero que se cambian antes por defectos en su mantenimiento. La empresa, a pesar de su juventud, ha recibido diversas distinciones y ha participado en foros especializados.

Otra innovación curiosa es la que propone Recibank, una iniciativa que fomenta y premia el reciclaje a través de la instalación de máquinas de vending inverso: con cada envase vacío de plástico PET o lata de refresco que se lleve a la máquina de Recibank, el usuario acumula una serie de puntos que luego puede canjear por descuentos en diversos establecimientos de su ciudad, como supermercados y restaurantes.

SiLoPierdes, por su parte, es un sistema de localización de objetos mediante el móvil. Sus localizadores se colocan en cualquier objeto cotidiano -llaves, cartera, bolsos-, o incluso en el collar de nuestra mascota y, vía Bluetooth, se comunican con el móvil si nos alejamos más de 20 metros de ellos. La solución también tiene una parte colaborativa, ya que su red de usuarios posibilita que Si lo Pierdes pueda localizar los objetos perdidos y gestionar su devolución a los propietarios.

Como se ve, las ideas de base tecnológica, sean o no empresas constituidas, y que tengan una aplicación real en el sector de la smart city son muy bien recibidas en Minerva. No en vano, uno de los promotores, Vodafone, dispone de un centro de referencia nacional en el desarrollo y gestión de las ciudades inteligentes, el Vodafone Smart Center de La Cartuja. Así, los proyectos smart acelerados en el Programa Minerva tienen acceso a este entorno de pruebas y a la zona demostrativa de soluciones inteligentes de este espacio.

La quinta edición está muy cerca de celebrarse y el plazo de inscripción está abierto hasta el 7 de marzo. Las candidaturas pueden presentarse a través de su página web, en www.programaminerva.es.