Contenido Patrocinado

‘Ven a Vélez Rubio, envelézate’

  • El gran patrimonio cultural de este municipio almeriense conquista tanto a locales como a visitantes

‘Ven a Vélez Rubio, envelézate’ ‘Ven a Vélez Rubio, envelézate’

‘Ven a Vélez Rubio, envelézate’

Vélez es un municipio situado al norte de la provincia de Almería. Es el primer contacto con la geografía urbana andaluza cuando se entra desde el levante, apareciendo su núcleo recortado sobre el Maimón y dominado por las torres de la iglesia de la Encarnación. Su posición, en el pasillo de Chirivel-Vélez Rubio, lo convierte en un lugar de paso obligado entre las tierras de la Alta Andalucía y el Levante. Sin duda, este aspecto ha sido determinante para su historia reciente.

Actualmente, se convierte en la puerta de entrada al Parque Natural de la Sierra María-Los Vélez, ofreciendo una infraestructura capaz de soportar una demanda creciente, generada desde el potente foco ambiental y monumental que ofrece la comarca en su conjunto. De hecho, Vélez Rubio junto a Vélez Blanco, constituyen los dos únicos Conjuntos Históricos incoados de la provincia de Almería.

La iglesia de la Encarnación, de cuya inauguración se celebra este 2019 el 250 aniversario. La iglesia de la Encarnación, de cuya inauguración se celebra este 2019 el 250 aniversario.

La iglesia de la Encarnación, de cuya inauguración se celebra este 2019 el 250 aniversario.

Vélez Rubio, noble tierra de Historia, de cultura, de arte, de folklore, de naturaleza, de rica gastronomía. Su maravillosa ubicación ofrece grandes atractivospara el visitante. Todo el que vaya se puede deleitar con las casas modernista que son el reflejo del poder económico y social del que gozaba el municipio durante el siglo XIX.

El emplazamiento actual del municipio se remonta a la caída del reino nazarí. A finales del S. XV y principios del siglo XVI la nueva población de cristianos y moriscos abandona el asentamiento del Castellón y desarrolla la primera trama urbana en el barrio del “Fatín”, núcleo más antiguo de Vélez Rubio que aún conserva parte de su trazado irregular y estrecho.

La Fiesta de los Santos Inocentes, mantiene viva la tradición de relegar a los poderes fácticos del municipio por un día. La Fiesta de los Santos Inocentes, mantiene viva la tradición de relegar a los poderes fácticos del municipio por un día.

La Fiesta de los Santos Inocentes, mantiene viva la tradición de relegar a los poderes fácticos del municipio por un día.

Otro de los grandes atractivos turísticos es la casa-palacio de las damas catequistas, antigua residencia de los marqueses de los Vélez en sus visitas. Además de sus Encuentros de Cuadrillas, los más antiguos de Andalucía, que enarbolan la bandera de la tradición musical del sudeste español.

Etiquetas