Andalucía

Valderas asumirá su responsabilidad si IU retrocede o no consigue el escaño

  • El candidato de IU a la Presidencia de la Junta se muestra optimista sobre los resultados que su formación obtendrá en las próximas elecciones, aunque es "consciente" del riesgo que asume

El candidato de IU a la Presidencia de la Junta, Diego Valderas, aseguró el viernes que es consciente de que será "el primero en asumir mi responsabilidad" si se produce un retroceso electoral en las elecciones autonómicas o no consigue el escaño por Huelva, posibilidades que, sin embargo, no contempla.

A 22 días del comienzo de la campaña electoral, el candidato izquierdista se ha mostrado optimista, en una entrevista con EFE, sobre los resultados que su formación obtendrá en las próximas elecciones, aunque es, igualmente, "consciente" del riesgo personal y colectivo que asume por segunda vez.

"Tendré que asumir las responsabilidades convenientes en Andalucía llegado ese momento. Tengo la serenidad para saber que si los resultados son malos y no son aceptados por el conjunto de la organización tendré que dar un paso adelante para permitir que IU siga teniendo futuro", ha explicado.

El 9 de marzo Valderas afrontará el tercer intento de salir elegido diputado por Huelva, después de que en el 2000 y 2004 se le escapara el escaño por unos mil votos, un reto que tiene claro que va superar: "No sería deseable que el candidato esté fuera del Parlamento ni contemplo quedarme sin escaño, pero si los resultados ofrecen el camino contrario asumiré responsabilidades".

Convencido de que los "miserables" atentados del 11 de marzo de 2004 "truncaron" las espectativas electorales de IU, Valderas ha situado el objetivo en conseguir 9 diputados en el Parlamento autonómico (actualmente tiene seis) y dos al Congreso de los Diputados, previsiblemente por Sevilla y Córdoba o Málaga, frente a los tres que tenía hace cuatro años.

Según su análisis, IULV-CA podría obtener más votos y representantes si se traslada a las elecciones andaluzas el respaldo del 13 por ciento que recibió en las últimas municipales.

"Pido a todos los dirigentes y militantes de IU generosidad, porque las encuestas anuncian que hay partido y si nos movilizamos y nos lo creemos ganaremos esa batalla", ha subrayado.

Si se cumplen sus previsiones, Valderas asegura que su organización será capaz de llegar a otros "grandes" objetivos como quebrar el bipartidismo, acabar con la mayoría absoluta del PSOE-A, que tiene "atrapados a miles de andaluces en la insuficiencia democrática", y ser "determinante" en el futuro Gobierno de la Junta para provocar un giro a la izquierda.

"Tenemos vocación de Gobierno para ser útiles a la sociedad, pero ahora no toca hablar de pactos; de pactos se hablará a partir del 9 de marzo", ha recalcado Valderas, que ha recordado que IU "tiene hace mucho tiempo desechada la pinza o ser muleta de nadie".

Según Valderas, entre las políticas del Ejecutivo andaluz y español e IU hay actualmente un "gran distanciamiento", lo que ha aprovechado para rechazar tajantemente las iniciativas de Rodríguez Zapatero sobre el "regalo" de los 400 euros y de Manuel Chaves en relación a internet "gratis".

"Las propuestas son de derechas y descaradamente pretenden comprar a los ciudadanos antes de unas elecciones, que es la única capacidad que le queda a Chaves y a su régimen, que lo compra todo", ha denunciado el coordinador de IU, que vaticinó que los andaluces expresarán en las urnas su rechazo al "cansancio, la frustración y la dependencia" de los gobiernos socialistas.

Además de acusar al candidato socialista de aplicar una política económica de "centro-derecha", Valderas no oculta la "amargura y tristeza que nos produce a la mayoría" la coincidencia de las elecciones andaluzas y generales.

"Chaves utiliza torticeramente y en beneficio de su partido la potestad que le dio el Parlamento y su decisión supone una fisura en el Estatuto de Autonomía", ha opinado.

En sentido, ha augurado que sin una IU "fuerte y determinante" el PSOE-A y Chaves "volverán a incumplir y a devaluar" el autogobierno y el actual Estatuto, tal y como hicieron -según ha dicho- con el anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios