Precampaña

Valderas garantiza ayudas para la economía social

  • Diego Valderas, candidato de IU a la Presidencia de la Junta, pide la inclusión de las Entidades para la Economía Social (CEPES-A) en los acuerdos de concertación con el Gobierno andaluz.

El candidato de IU a la Presidencia de la Junta, Diego Valderas, ha pedido hoy la inclusión de la CEPES-A en los acuerdos de concertación y se ha comprometido a promover más ayudas económicas para la economía social, por lo que ha exigido a la Junta que "pase de la literatura a las matemáticas".

El dirigente izquierdista ha expuesto estos compromisos ante los medios de comunicación, tras mantener una reunión con la junta directiva de la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (CEPES-A), a la que también asistieron su presidente, Antonio Romero, y el candidato de IU al Congreso por Sevilla, Sebastián Martin Recio.

IULV-CA y la CEPES-A han constatado durante la reunión sus "tremendas y amplias" coincidencias entre los planteamientos de la economía social y en las propuestas que incluye en esta materia el programa electoral de la coalición, de hecho Valderas ha estimado que "compartimos de la A a la Z" los objetivos y preocupaciones.

La economía social aporta entre el 13 y el 15 por ciento del PIB andaluz, con más de 600.000 asociados y unos 100.000 trabajadores, cuyo empleo dependen directamente de estas pequeñas y medianas empresas, por lo que el candidato ha insistido en la idea de que este sector requiere una "apuesta más firme y mayor apoyo" desde el ámbito institucional, por parte del Gobierno andaluz.

En este sentido, se ha comprometido a aumentar el apoyo a la economía social, tanto desde el punto de vista normativo como presupuestario, y ha reclamado al presidente de la Junta y candidato a la reelección por el PSOE-A, Manuel Chaves, que "pase de la literatura a las matemáticas".

"Al Gobierno andaluz le sobra literatura, pero se necesitan compromisos económicos y normativos con la economía social", ha reiterado.

Valderas ha opinado que la economía social que representa CEPES debe ser un "pilar fundamental" de la potenciación y desarrollo económico de todos los sectores económicos andaluces, lo que le ha llevado a plantear de nuevo el reconocimiento de su interlocución y representatividad en el marco de los acuerdos de concertación de Andalucía.

El Consejo de Gobierno aprobará mañana un paquete de medidas de impulso económico dirigidas a sectores estratégicos de Andalucía con el objetivo de paliar la desaceleración, sobre todo en el sector de la construcción, iniciativas que, según ha advertido Valderas, "se quedarán cortas" si solo se centran en el sector inmobiliario.

"Este sector no va a ser el futuro de la economía andaluza y si lo que se quiere es equilibrar hay que destinar ayudas a un conjunto de sectores de más de futuro", ha esgrimido.

El candidato ha recordado, por otra parte, que el modelo de desarrollo económico que representa la economía social, "más justo y solidario", está recogido en el Estatuto de Autonomía, un texto -ha dicho- que hay que desarrollar en los próximos cuatro años, especialmente en el modelo de desarrollo sostenible y los 31 derechos nuevos que recoge.

Miguel Romero, presidente de la CEPES-A, ha destacado el "gran esfuerzo" llevado a cabo por la economía social durante esta legislatura y ha subrayado que "es verdad que este sector crece a mayor ritmo y en sectores cada vez más modernos".

"Estamos presentes en el 90 por ciento de los municipios andaluces y la pretensión es estar en el 100 por cien para afianzar el equilibrio del desarrollo andaluz", ha señalado.

Romero no ha ocultado para ello que la CEPES-A "necesita la complicidad" del mundo institucional y económico, aunque ha aclarado que "no recomendamos el voto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios