Andalucía

Valderas asegura que la propuesta del PSOE-A sobre la deuda histórica es un "globo sonda"

El coordinador andaluz de IU y diputado electo por Huelva, Diego Valderas, ha asegurado que los 1.500 millones de euros en los que ha cifrado el PSOE-A la deuda histórica andaluza es un "globo sonda" para tantear al resto de partidos, pero ha advertido de que así "no hay ninguna" posibilidad de acuerdo.

IULV-CA ha cifrado la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía (deuda histórica) en 7.500 millones euros, una cantidad que considera negociable en el grupo de trabajo que quiere formar en el Parlamento para cuantificar esta reivindicación, una vez se constituya la nueva Cámara legislativa a partir del 3 de abril.

Con este punto de partida, su coordinador y futuro portavoz parlamentario se ha mostrado convencido en declaraciones a EFE de que la propuesta de los socialistas es un "farol, un globo sonda" para tantear la peticiones de su formación y del PP.

"Estoy convencido de que esa cifra será ampliamente superada en la negociación porque es ridícula", ha vaticinado, al tiempo que ha advertido a los socialistas de que si la cantidad no se modifica al "muy alza" el consenso con su formación será "imposible".

Valderas ha estimado, además, que la cantidad definitiva debe quedar liquidada en los presupuestos de 2008 y 2009, ya que -en su opinión- tiene "necesidades más que suficientes" como para no agotar los plazos previstos en el Estatuto.

El Estatuto de Autonomía, que regula los plazos de negociación y pago de la deuda histórica a raíz de un acuerdo que cerraron el PSOE-A e IU, cumple mañana su primer año desde que el 20 de marzo de 2007 entró en vigor.

Este aniversario reduce ahora a seis meses el plazo que tienen el Gobierno y la Junta para cerrar su cuantificación.

El Estatuto recoge un plazo máximo de 18 meses para la cuantificación y tres años para el cobro de la deuda histórica, aunque el presidente andaluz, Manuel Chaves, y Gobierno firmaron en octubre pasado acuerdo que establece que el importe de los anticipos por este concepto puede alcanzar los 300 millones de euros.

El mismo acuerdo refleja que la concesión de ese anticipo puede acordarse antes de que finalice el ejercicio 2007 o trasladarse al primer trimestre del 2008.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios