Andalucía

La Universidad de Almería acogerá un edificio construido con el grado máximo de eficiencia energética

  • El inmueble "emblemático" se destinará a sede de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

La UAL ha presentado hoy el proyecto para construir un nuevo edificio en el campus de La Cañada con grado máximo de eficiencia en consumo estimado de energía y de emisiones de CO2 asociadas, lo que se conoce como calificación energética A, en un plazo máximo de ejecución de 24 meses y un presupuesto global de once millones de euros.

En rueda de prensa, el rector de la institución detalló que el inmueble "emblemático", que, en una primera fase contempla la habilitación de una plaza de 6.000 metros cuadrados a los que hay que sumar otros tantos para aparcamiento, se destinará a sede de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Diseñado por el arquitecto Martín Van Gelderen, la citada plaza tendrá una permeabilidad casi total y se ha realizado dejando zonas de circulación y zonas de estancia de acuerdo a los resultados de un estudio de sombras previo tanto en el solsticio de verano como en el de invierno para concebir el lugar de esparcimiento.

El aparcamiento contará con 406 plazas para vehículos, varias de ellas destinadas a personas con movilidad reducida y a vehículos híbridos y dispondrá de ventilación natural, por lo que se evita así la ventilación artificial y se genera un «considerable» ahorro energético.

Para lograr la máxima eficiencia energética se ha estudiado la orientación del edificio, las protecciones solares en las fachadas -recubiertas por un material innovador compuesto de composite de fibra de vidrio y carbono-, el aislamiento contra la radiación en ventanas, paredes y cubiertas y el control del cálculo de climatización, así como el aislamiento térmico, los controles de luces y climatización, la prioridad a la ventilación natural y a la renovación de aire.

Tanto en la plaza, en el aparcamiento y en el inmueble en sí se ha proyectado la total eliminación de las barreras arquitectónicas. Todos estos espacios estarán completamente adaptados a personas con movilidad reducida, invidentes o con problemas de hipoacusia.

El edificio, además, cumplirá con todos los requerimientos del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior y dispondrá de 101 despachos individuales, 20 dobles, 16 salas para seminarios, ocho despachos para el decanato, una sala de estar para el decanato, una sala de juntas y dos Salas de grados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios