el enjuiciamiento de las macrocauas

Toman posesión dos nuevas magistradas para las secciones Penales de la Audiencia de Sevilla

Toman posesión dos nuevas magistradas para las secciones Penales de la Audiencia de Sevilla

Toman posesión dos nuevas magistradas para las secciones Penales de la Audiencia de Sevilla / TSJA

Dos nuevas magistradas de la Audiencia de Sevilla han tomado posesión este martes ante la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Se trata de Patricia Fernández y Rosario López, procedentes del Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla y del  Juzgado de lo Penal número 3 de Sevilla, respectivamente, y que a partir de ahora ocuparán plazas dejadas vacantes por magistrados de la Audiencia sevillana, dentro de la particular diáspora que se ha iniciado en la Audiencia hispalense por la sobrecarga de trabajo motivada por los juicios de las macrocausas.
En el mismo acto también han tomado posesión el nuevo presidente de la sección sexta de la Audiencia de Málaga, José Javier Díez, y el nuevo presidente de la sección cuarta de la Audiencia de Granada, Francisco Ruiz-Rico. Junto a la toma de posesión de estos magistrados, ha tenido lugar el acto de jura o promesa como magistrados de seis jueces, a quienes le correspondía la promoción a la categoría de magistrados por antigüedad, según ha informado el Alto Tribunal andaluz.
La semana pasada el BOE publicó la resolución del concurso de traslado de magistrados que afecta a la Audiencia de Sevilla, de la que se marcha la juez María Dolores Sánchez, hasta ahora adscrita a la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, para volver a un juzgado de Instrucción de la capital, en este caso el número 1.

Esta magistrada ha sido la ponente del segundo juicio de los ERE, en el que se han investigado las ayudas concedidas a la empresa Aceituras y Conservas (Acyco). La magistrada ha obtenido la plaza vacante del juzgado de Instrucción número 1 de Sevilla, con lo que vuelve a un juzgado de Instrucción tras haber accedido a la Audiencia en 2008.

La marcha de magistrados por el colapso derivado de las macrocausas comenzó en septiembre pasado, cuando el BOE publicó el nuevo destino del magistrado Francisco Gutiérrez, hasta entonces destinado en la Sección Cuarta de la Audiencia, que ha pasado a dirigir el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 10 de Sevilla.

Esta fue la primera marcha de un magistrado de la Audiencia de Sevilla, a la que está previsto que lleguen en los próximos años hasta 170 juicios derivados de las distintas macrocausasy de las que hasta ahora sólo se han celebrado seis juicios: dos del macroproceso de los ERE y otros cuatro relacionados con las ayudas concedidas por la sociedad pública de capital riesgo andaluza Invercaria.

Tras la marcha De Francisco Gutiérrez, otra magistrada, en este caso de la Sección Tercera, Inmaculada  Jurado Hortelano, obtuvo la plaza vacante en el Juzgado de Menores 2 de Sevilla, lo que confirma un insólito escenario en el que los jueces prefieren volver a un juzgado unipersonal considerado de menor rango que la Audiencia de Sevilla. 

A estos cambios se suma además la jubilación anticipada del magistrado Juan Antonio Calle Peña, ponente de la sentencia del denominado procedimiento específico de los ERE, en la que fueron condenados 19 ex altos cargos de la Junta

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios