Andalucía

Teresa Rodríguez aspira a presentar Adelante Andalucía a las elecciones generales

  • La líder de izquierdas argumenta que debe haber un grupo parlamentario andaluz en el Congreso

Teresa Rodríguez aspira a presentar con Adelante Andalucía a las elecciones generales. Teresa Rodríguez aspira a presentar con Adelante Andalucía a las elecciones generales.

Teresa Rodríguez aspira a presentar con Adelante Andalucía a las elecciones generales. / José Manuel Vidal/Efe

Teresa Rodríguez quiere que Adelante Andalucía sea la marca con la que su partido -Podemos- e Izquierda Unida se presente a las elecciones generales del 10 de noviembre. Hasta ahora, no lo había explicado de modo tan claro. A través de un mensaje en las redes, la líder parlamentaria de Adelante sostiene que desde el año 1979, no hay en el Congreso un grupo parlamentario andaluz.

Antes que Rodríguez, la portavoz adjunta en la Cámara autonómica, Ángela Aguilera, se había mostrado a favor de reeditar esta coalición, lo que significaría dejar la de Unidas Podemos, que es con la que se presentaron a alas pasadas generales. Desde Osuna, la política algecireña ha dicho que hay tiempo para registrar la formación. "Mi propuesta es para llevar un nombre distinto, una coalición distinta, que sea Adelante Andalucía, pero siempre dentro del marco de Unidas Podemos", ha aclarado para insistir en que confía en que los órganos de dirección "tomen nota de esta propuesta y tengamos el debate oportuno en el que estén presentes todos los actores de Adelante". 

En las autonómicas sí fueron con Adelante Andalucía y el porcentaje superó el 16%. Fue el mejor de todas las confluencias. De este modo, el núcleo andaluz más importante de Podemos, que es el de Anticapitalistas, intentará convencer al resto de su formación, así como a Izquierda Unida. A sus aliados tradicionales no les gusta demasiado la fórmula, pero también es verdad que entre Pablo Iglesias y su líder nacional, Alberto Garzón, se ha abierto una brecha de desconfianza.

La idea de formar un grupo parlamentario andaluz viene de lejos, desde la misma formación de Podemos. Su primero secretario de Organización, el sevillano Sergio Pascual, fue el primero en hacer esta apuesta, aunque fue apartado muy pronto por Pablo Iglesias. No tanto por esto, sino por su cercanía a Íñigo Errejón.

Teresa Rodríguez y el alcalde de Cádiz, José María González, son las personas con más fuerza electoral y política en Podemos en Andalucía. En la izquierda, sólo ellos y los alcaldes de IU son los que tienen poder real en los municipios. Por eso, es factible que se alcance esta fórmula. Unidas Podemos cuentan, ahora, con nueve escaños andaluces en el Congreso, por lo que podría haber formado un grupo parlamentario propio. Eso permite tener una voz individual en los debates y en las iniciativas.

La propuesta de Rodríguez tiene ese matiz andalucista, y es que la líder gaditana abrazó, desde un principio, este nacionalismo del sur que reivindica a la comunidad "no como una más, sino de las que más". Si Podemos e Izquierda Unida aceptasen la fórmula, el conjunto de Unidas Podemos no sufriría esta singularidad, aunque Iglesias controlaría mucho menos a la organización. Adelante Andalucía seguiría el caso de las mareas gallegas y de En Comú, que cuentan con grupo propio. 

Adelante está formada por Unidas Podemos, IU y dos fuerzas andalucistas. Teresa Rodríguez fue su candidata a las elecciones autonómicas, aunque Antonio Maíllo, de IU, tuvo un destacado papel, casi par.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios