Fraude en la formación

Teresa Florido asegura que denunció las irregularidades de Formades en la Fiscalía

  • La ex directora general de Formación explica a la juez que hubo reintegros parciales de las ayudas en los 14 consorcios de formación.

Comentarios 1

La ex directora general de Formación para el Empleo Teresa Florido, cuñada del ex consejero de Hacienda Ángel Ojeda, ha asegurado a la juez María Núñez Bolaños ante la que ha comparecido como investigada en relación con las ayudas concedidas a los consorcios de Formación Ciomijas y Formades, que fue su departamento el que denunció ante la Fiscalía de Huelva las irregularidades en los contratos de este último consorcio, el Centro Andaluz de Formación Medioambiental para el Desarrollo Sostenible (Formades) de Almonte.

En una nueva comparecencia judicial de Teresa Florido –que declaraba por tercera vez en relación con las investigaciones de los cursos de formación, una de las cuales ya fue archiva-, la ex directora de Formación ha explicado que en una primera reunión con los responsables de Formades pidió una serie de explicaciones sobre los gastos de este consorcio a la coordinadora, María José Calvo, pero como estas explicaciones no le satisficieron decidió crear un “grupo de trabajo” y puso al frente a un jefe de servicio. Posteriormente, en octubre de 2011, propuso el cese de la gerente, Ana María Orihuela, y en la primavera de 2012 denunció ante la Fiscalía de Huelva las posibles irregularidades relacionadas con la contratación de algunos familiares de Orihuela.

Con respecto al otro consorcio investigado, el Centro de Industrias del Ocio (Ciomijas), Teresa Florido también ha aclarado que se produjeron cambios y se ordenaron reintegros parciales de algunas de las ayudas concedidas, y ha señalado que en realidad se produjeron reintegros parciales en relación con las subvenciones concedidas a los 14 consorcios de formación que había en Andalucía.

En el interrogatorio, la Fiscalía preguntó a la ex responsable de la dirección de Formación sobre por qué se aprobaron las certificaciones de la justificación de las ayudas a Formades, a lo que Teresa Florida respondió utilizando un símil del “piloto de avión de pasajeros que no hace las comprobaciones que realiza el mecánico, para defender que ella no puede revisar por sí misma la actuación administrativa y que tenía por tanto que confiar en los técnicos de su departamento.

Antes de Teresa Florido han declarado algunos testigos, como el interventor en Formades, que descubrió que una de las facturas no tenía contrato y se había pagado a un hijo de la gerente, una información que comunicó al delegado provincial de Empleo y que se puso en conocimiento de los servicios centrales de la Consejería.

Además, el funcionario hizo dos informes sobre las deficiencias, en mayo y octubre, en el primero de los cuales se recogían una serie de contratos menores que desde su punto de vista no lo eran, y añadió que el segundo de esos informes fue elevado al entonces viceconsejero de Empleo Justo Mañas.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en el atestado que remitió al juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, detectó una bolsa de posible fraude de 1,5 millones sobre un total de 9,5 millones de presupuesto Formades, una entidad dependiente de la Junta de Andalucía -y en un 10% de la Mancomunidad de la Comarca de Doñana-, y que fue disuelta en 2014 ante la elevada deuda.

Los investigadores encontraron 1,25 millones de euros destinados a sufragar contratos que, según dijo en su día la juez Mercedes Alaya, fueron "concedidos ilegalmente", al haberse aplicado fraccionamientos "fraudulentos" para evitar superar el límite de la contratación menor, además de superar el máximo de un año establecido para los contratos menores. Otros 289.611 euros fueron empleados en gastos de todo tipo que no se podían abonar con cargo a los fondos de formación, como la compra de caramelos para la Cabalgata de Reyes Magos de Almonte, o cuelgabolsos y comidas.

La UCO también puso de manifiesto que Formades abonó a Manuel Ramírez Orihuela, hijo de la ex gerente, 452.859,82 euros entre junio de 2008 y noviembre de 2011 por la prestación de los servicios de mantenimiento de las instalaciones. El sobrino, Cristóbal Ojeda Orihuela, recibió del Consorcio vía transferencia bancaria 38.495,94 euros entre abril de 2010 y noviembre de 2011 por la prestación de los servicios de seguridad del centro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios