Andalucía

Teófila agradece a los gaditanos la "explosión creativa" del Bicentenario

  • La alcaldesa y el delegado de la Junta de Andalucía en Cádiz inauguran la exposición de Hernán Cortés en el Museo Provincial. El pintor gaditano se define como un "cronista pictórico" de la Transición democrática

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, aprovechó ayer la inauguración en el Museo de Cádiz de la exposición "Cortés: Retratos para una Constitución", del pintor gaditano Hernán Cortés, para agradecer a los gaditanos su "actividad creativa" en la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 y ante la capitalidad cultural iberoamericana de Cádiz. "No sólo conmemoramos el Bicentenario de la Constitución gaditana sino que conmemoramos el Bicentenario de las constituciones y de los países iberoamericanos, de nuestros hermanos iberoamericanos", explicó.

La primera edil gaditana, que trasladó este agradecimiento a instituciones de uno y otro lado del Atlántico, calificó la aportación de los gaditanos y de "nuestros hermanos iberoamericanos" de "explosión creativa". En este sentido, tuvo una mención especial para Ramiro Osorio e Enrique Iglesias, que han participado activamente en la configuración de la capitalidad cultural iberoamericana.

Por último, Teófila Martínez, que situó la génesis del nacimiento de la exposición en un acto de osadía por su parte, le agradeció a Hernán Cortés el regalo que estaba haciendo a Cádiz. Y, en un gesto de indiscreción comprensible, insinuó que en la cabeza del artista de la Alameda Apocada había "otras cosas" para con Cádiz que no quiso revelar.

Para la alcaldesa de Cádiz, lo realmente importante es que Cádiz sea recordada como "la ciudad que intentó volver a ser, como hace 200 años, un lugar de encuentro y reflexión".

Previamente, en una intervención muy medida, Hernán Cortés dijo sentirse afortunado de haber sido elegido por el Senado y el Congreso "para realizar los dos conjuntos de retrato civil que conmemoran las primeras elecciones democráticas de 1977 y la Constitución de 1978". "Estos trabajos mencionados, además de los retratos individuales pintados a lo largo de mis años -no olviden ustedes que mis canas anuncian ya mi veteranía-, me han convertido en una especie de cronista pictórico de las personas que desde las instituciones hicieron posible la Transición".

Antes, el artista gaditano se refirió al Museo de Cádiz como el punto de partida para "empezar a pintar como Dios manda".

Después de explicar detalladamente los dos polípticos y el resto de obras que componen la exposición, Hernán Cortes reiteró "el agradecimiento a las instituciones y personas que me han ayudado a levantar y exponer esta galería de notables, que, como sucede a menudo, contará con injustas ausencias -se refería a políticos como Santiago Carrillo, Alfonso Guerra o Abril Martorell-, sin que ello justifique que a los representados le hurtemos el reconocimiento merecido". "No olvidemos que en dichas galerías están en buena parte el origen de nuestro retrato occidental, pues ya en Grecia y Roma empezaron a esculpirse y pintarse los personajes que sobresalían en el seno de la comunidad", agregó.

Y concluyó: "Esta tradición ha llegado hasta nuestros días con algunos altibajos, pero siempre reforzando en los momentos en los que el hombre ha querido construir y recordar, para que la imagen de los que han destacado en nuestra empresa colectiva no se pierda tan fácilmente en el silencioso olvido del tiempo".

El acto lo abrió el delegado del Gobierno andaluz, Fernando López Gil, que destacó que Hernán Cortés era "uno de los pintores españoles actuales más relevantes". "Es un gaditano que ha contribuido de manera importante a la regeneración del retrato y, más específicamente, del retrato institucional", subrayó.

Casi medio centenar de personas asistió a la inauguración de una exposición que estará abierta al público en el Museo de Cádiz hasta el próximo 7 de enero. En ella, en dos polípticos que cuelgan habitualmente en el Congreso y el Senado, están los retratos de los siete padres de la Constitución -entre los que destaca el del gaditano José Pedro Pérez-Llorca- y 34 políticos muy relevantes durante nuestra democracia, incluidos los cuatro ex presidentes del Gobierno. Además, está un retrato del Rey cedido por la Diputación de Cádiz, y dos cuadros del Monumento a las Cortes, uno cedido por la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y otro por la Diputación. Asimismo, completan la exposición fotografías del proceso creativo de los dos polípticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios