Sentencias

Sentencia de los ERE: Satisfacción por los absueltos, preocupación por la malversación

Los abogados Manuel Salinero y Adolfo Cuéllar, durante la vista de los recursos en el Supremo.

Los abogados Manuel Salinero y Adolfo Cuéllar, durante la vista de los recursos en el Supremo. / D. S.

El abogado Manuel Salinero, que defiende a la ex secretaria general técnica de la Consejería de Empleo Lourdes Medina Varo, ha mostrado este martes su satisfacción por la decisión de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que ha absuelto a su clienta del delito de prevaricación, pero ha mostrado su "preocupación" por la ratificación de la condena por malversación de otros ex altos cargos.

Salinero ha explicado a este periódico que está "muy satisfecho" con la estimación del recurso y "a su vez muy preocupado con la no estimación de los recursos sobre la malversación a que se refieren los votos particulares". El letrado ha dicho que hay que esperar a conocer los detalles íntegros de la sentencia, si bien ha insistido en que en su opninión "la inocencia de Lourdes era para mí indiscutible"

Durante la exposición de los recursos de casación ante el Tribunal Supremo, el abogado Manuel Salinero, negó la existencia de un supuesto "pacto criminal" de los altos cargos para establecer un sistema fraudulento para la concesión de las ayudas, dado que, según dijo, resulta inverosímil que los diferentes funcionarios públicos -recordó que son funcionarios, no políticos- se fueran "concertando" a lo largo de los años para mantener ese sistema de concesión de las ayudas, eso es algo "increíble y no se ha probado", señaló el letrado.

El abogado Adolfo Cuéllar, que ha representado a otro de los ex secretarios generales absueltos, Javier Aguado, ha valorado la absolución. "Es una satisfacción para los tres secretarios generales técnicos que el Tribunal haya estimado sus argumentos sobre sus competencias y funciones. Y que como órgano tramitador no adoptaron resolución alguna". El letrado ha coincidido en que esta satisfacción está ensombrecida por el "gran disgusto por la condena del resto de acusados. Habrá que esperar a conocer los fundamentos de la sentencia, pero la existencia de dos votos particulares de cinco es muy relevante", ha destacado Adolfo Cuéllar.

Por su parte, el abogado Juan Bellón, que representa al ex secretario general técnico Juan Francisco Sánchez, que también ha sido ahora absuelto por el Tribunal Supremo -al igual que Javier Aguado Hinojal-, aseguró que no había pruebas de que su representado actuara de forma arbitraria e injusta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios