Andalucía

Semáforos inteligentes 'made in Andalucía' para mejorar la seguridad

Interlight

La empresa de base tecnológica Interlight ha desarrollado semáforos y señales lumínicas inteligentes que mejoran la seguridad vial y facilitan la convivencia entre vehículos, ciclistas y peatones. Unos innovadores sistemas que ya están implantados en numerosas ciudades españolas y que ha llegado hasta Francia y México.

Interlight es una empresa de nuevas tecnologías orientada a la Seguridad Vial para Smart City y Smart Road, que ha desarrollado un Sistema de Señalización Vial Inteligente “SSVI” que revoluciona los actuales métodos de señalización vial, especialmente en vías urbanas para pasos de peatones, cruces de carril bici, carril bici, intersecciones y glorietas no regularizadas por semaforización. El objetivo único de la empresa es la reducción de accidentes por atropello y por impacto en zonas de poca visibilidad.

Durante el año 2019 se han producido en las vías interurbanas 1.007 accidentes mortales, en los que han fallecido 1.098 personas y otras 4.395 requirieron ingreso hospitalario, lo que supone un descenso de un 6,7% en el número de accidentes, un -7,6% en el número de fallecidos y un descenso del 3,8 % en heridos graves. La firma cordobesa, apoyada por el Programa Minerva de impulso al emprendimiento TIC de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía y Vodafone, está centrada en aplicar la inteligencia artificial y la tecnología LED a la seguridad vial con el objetivo de seguir reduciendo el número de siniestros y atropellos en el año vigente.

Mediante destellos lumínicos avisa a los viandantes y ciclistas. Mediante destellos lumínicos avisa a los viandantes y ciclistas.

Mediante destellos lumínicos avisa a los viandantes y ciclistas. / Archivo

¿Cómo funciona?

Estos dispositivos avisan al ciclista de la presencia cercana de un peatón mediante marcas lumínicas inteligentes instaladas en el suelo y en señales verticales, pudiendo extremar así las precauciones al pasar. Estas señales luminosas se encienden de forma dinámica y activa cuando el semáforo está rojo para los vehículos y cuando detectan a un peatón cruzando

El sistema pionero para carriles bici ya está activo en diferentes puntos como Córdoba, Roquetas de Mar (Almería) y en Courbevoie (Francia); y se completa con una solución capaz de analizar datos del entorno como número de ciclistas que pasan, la temperatura, o la presión atmosférica, convirtiéndose así en una estación meteorológica.

Interlight es pionera en Estados Unidos y Europa. Cuenta con la patente en Europa y EEUU de las placas lumínicas con tecnología LED, y ha diseñado también otras señales inteligentes tanto para pasos de peatones como para carriles bicis enfocadas a alertar a los vehículos de la presencia de ciclistas o caminantes en zonas y momentos de poca visibilidad como las noches o días nublados. Es tal la fama de esta empresa andaluza que sus desarrollos ya están implantados en grandes ciudades como Madrid o Barcelona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios