Andalucía

Seleccionados once laboratorios para ahorrar 40 millones en fármacos

  • La Junta prevé un ahorro máximo de 200 millones una vez que se extienda el sistema

La Consejería de Salud resolvió ayer la primera subasta de medicamentos con la selección de once laboratorios que permitirán ahorrar 40 millones al año y dispensarán anticoagulantes, protectores gástricos y contra el colesterol, de los que se venden anualmente 22,6 millones por 235 millones de euros. A la subasta, la primera de este tipo del país, se presentaron trece empresas para la selección de las formulaciones de los tres grupos de fármacos más consumidos, siempre bajo el principio activo del medicamento y que desde mayo se dispensarán en las farmacias andaluzas.

La subasta pone de manifiesto, según la consejera, María Jesús Montero, que hay dos modelos y dos políticas distintas para disminuir la factura sanitaria, la de "la derecha", que lo hace "a costa de los bolsillos" de los ciudadanos, y la del PSOE, que rechaza ese coste y prefiere que "bajen un poco" los beneficios de las farmacéuticas. Montero se refería de esta forma al anuncio del gobierno de Cataluña, que cobrará un euro por cada receta, mientras que en Andalucía hay dos millones ciudadanos exentos de pagos en farmacia porque son pensionistas o enfermos crónicos.

Cuando se extienda el sistema, la Junta prevé un ahorro máximo de 200 millones una vez que se hayan adjudicado las 400 moléculas previstas, un montante que permitiría poner en marcha once hospitales de alta resolución que beneficiarían a más de 440.000 andaluces. Esta cantidad supone más del doble de lo que Cataluña prevé recaudar con la medida del pago de un euro por receta, precisa la Consejería.

Los protectores gástricos suponen una facturación anual de 97,5 millones de euros; las estatinas, usadas para reducir el colesterol, de 91 millones, y los inhibidores de la agregación plaquetaria, indicados para la prevención de coágulos, disminuir el riesgo de infarto e ictus, suponen 47 millones de euros anuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios