Andalucía

Sanidad espera poder vacunar a la población entre octubre y noviembre

  • El primer grupo de riesgo estará conformado por embarazadas, sanitarios, crónicos y niños

La vacuna de la gripe A estará preparada a finales de octubre o principios de noviembre. La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, anunció que la vacunación podría comenzar en España en esas fecha, si bien todavía no se puede concretar. La dosis se administrará a los grupos de riesgo; es decir, personal sanitario; niños en edad pediátrica, de 0 a 14 años; enfermos crónicos, y embarazadas, "lo que supone un 40% de la población" según los datos del Ministerio de Sanidad.

El Gobierno sólo ampliaría la población de riesgo que recibirá la vacuna de la gripe AH1N1 "si fuera necesario, en base a criterios científicos y siempre que se produzca un acuerdo unánime en el Consejo Interterritorial", del que forman parte el Ministerio de Sanidad y las Consejerías de Sanidad autonómicas.

La ministra de Sanidad y Políticas Sociales, Trinidad Jiménez, visitó ayer las instalaciones en Burgos de la Farmacia del Ejército del Aire, donde se fabrican los comprimidos de antivirales contra la gripe A, acompañada por la ministra de Defensa, Carme Chacón.

En todo caso, la ministra insistió en que la vacunación será idéntica en todas las comunidades autónomas, tanto en fechas como en grupos de riesgo "gracias a un ejercicio de coordinación sin precedentes". Trinidad Jiménez resaltó que todas las medidas que se han adoptado o previsto en relación con la gripe AH1N1 se han basado en criterios científicos de la Organización Mundial de la Salud, la Unión Europea o el consejo de Colegios de Médicos, aprobados luego unánimemente en el Consejo Interterritorial, del que también forman parte las comunidades autónomas.

A preguntas sobre algunas informaciones que apuntan a un posible adelanto de la fecha de vacunación contra la gripe A en Italia, la ministra ha señalado que la vacunación se realizará en el momento en que los laboratorios suministren las vacunas, "lo que ocurrirá al mismo tiempo para toda Europa, previsiblemente entre finales de octubre y principios de noviembre". En cuanto a la vacunación de la gripe común, Jiménez ha adelantado que en los próximos días tratará este asunto con los consejeros autonómicos de sanidad y, aunque ha señalado la posibilidad de un adelanto de unas dos semanas en la fecha de vacunación, ha asegurado que el "arco de fechas posibles" se acordará en la próxima reunión del Consejo Interterritorial.

España contará con una reserva cercana a los 16 millones de tratamientos antivirales. España ya adquirió 10 millones de dosis del principio activo para luchar contra la gripe aviar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios