Andalucía

Sanidad recomienda dejar cuatro metros cuadrados por bañista en las playas

  • El Ministerio autoriza a los ayuntamientos a restringir los accesos a las playas, los aparcamientos y marcar un aforo

  • Casi todas las playas del litoral andaluz estarán abiertas la semana próxima

Huelva, Cádiz y Almería tendrá las playas operativas desde este lunes. Huelva, Cádiz y Almería tendrá las playas operativas desde este lunes.

Huelva, Cádiz y Almería tendrá las playas operativas desde este lunes.

El Ministerio de Sanidad recomienda a los ayuntamientos costeros que calculen los aforos de las playas con el patrón de cuatro metros cuadrados por bañista. Es la superficie que se estima conveniente para guardar una distancia de dos metros entre personas, que es la exigencia general que manda en todos los ámbitos de la vida social como respuesta al Covid-19.

El Ministerio de Sanidad ha publicado este miércoles en el BOE una reforma que flexibiliza la regulación de la fase 2, en la que se encuentra toda Andalucía, a excepción de Málaga y Granada. En esta orden se eliminan las franjas horarias de salida para los niños y para los paseos y ejercicios de los adultos, así como varias recomendaciones para la apertura de las playas.

Los ayuntamientos costeros deben confeccionar un Plan de Contingencia que le exige la Junta, y además seguir las indicaciones del Ministerio de Sanidad. Lo que les autoriza este departamento del Gobierno central es a restringir los accesos a las playas si fuese necesario, así como limitar los aparcamientos, para guardar un aforo que se considere seguro.

No todos los ayuntamientos van a marcar un aforo, muchos municipios andaluces cuentan con playas extensas que ni siquiera están, habitualmente, cubiertas por vigilantes. En el caso de playas más pequeñas y urbanas, sí se están estableciendo aforos.

Durante esta semana, han abierto al baño casi todas las playas de Almería, Huelva y una parte de las de Cádiz. Así, el Ayuntamiento de Chiclana las abre este viernes 29 de mayo, mientras que el de Cádiz lo hará el 1 de junio. Sí se permite en Chipiona, Sanlúcar y El Puerto.

Málaga y Granada se incorporarán a la fase 2 a partir de este lunes 1 de junio, por lo que todo el litoral andaluz estará en condiciones para el baño. No obstante, cada ayuntamiento será el que marque a partir de cuándo se hace efectivo este permiso.

Sin embargo, los andaluces de provincia de interior seguirán sin poder ir a las playas, ya que los viajes entre territorios seguirán prohibidos durante la fase 2 e, incluso, durante la fase 3. Esto último podría cambiar, pero de momento el 27 de junio es el día en que se permitirán estos viajes.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios