Andalucía

Sanidad insiste en que la gripe A es de baja letalidad

  • El secretario general del Ministerio de Sanidad, José Martínez Olmos, reitera que la gripe afecta más a personas con patologías previas, como ha ocurrido con las tres últimas muertes.

El secretario general del Ministerio de Sanidad, José Martínez Olmos, ha insistido este lunes en que las mujeres fallecidas este fin de semana en Andalucía a causa de la gripe A presentaban factores de riesgo y ha subrayado que en España no hay mayor mortalidad por esta enfermedad que en los países del entorno.

Martínez Olmos, quien ha hecho estas declaraciones antes de inaugurar un curso sobre la calidad del sistema sanitario en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha señalado que no existía ninguna relación entre las tres mujeres y que cada una de ellas "tenía factores de riesgo que han podido condicionar su fallecimiento".

Así, ha hecho hincapié en que la gripe en general y la gripe A en particular, tienen mayores consecuencias en personas que presentan patologías previas.

También ha subrayado que en España no existe una mayor mortalidad por esta enfermedad y que los quince fallecimientos que se han producido hasta el momento no arrojan una tasa más alta que la de la gripe estacional.

"Ese es un mensaje que hay que dar claramente a los ciudadanos", ha apostillado Martínez Olmos, quien ha añadido que los profesionales sanitarios están alerta y actuando con protocolos definidos desde la Organización Mundial de la Salud.

El secretario general del Ministerio de Sanidad ha destacado además la coordinación que existe entre su departamento y las comunidades autónomas, que volverán a reunirse el próximo lunes en el tercer encuentro sobre la gripe A que celebra el Consejo Interterritorial de Salud.

"Todas las decisiones se toman por unanimidad y ese es un mensaje importante para los ciudadanos", ha apuntado Martínez Olmos.

A su juicio, hay que lanzar "un mensaje de tranquilidad" a la población porque los servicios sanitarios están preparados y además esta es una gripe con una sintomatología leve, que en la gran mayoría de los casos "cursa de manera normal, con curación en pocos días".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios