Andalucía

El alcalde de San Fernando sale en defensa de la unificación definitiva de PA y PSA

  • Los dos partidos convocan sus ejecutivas nacionales para analizar los resultados del 9-M

El alcalde de San Fernando, el andalucista Manuel de Bernardo, se desvinculó ayer de los sectores críticos surgidos en el seno del PA gaditano que exigen la dimisión del secretario general de esta formación, Julián Álvarez, tras la debacle electoral del 9-M. De Bernardo, que es ya el cargo público más importante que le queda a los andalucistas tras la pérdida de toda representación parlamentaria, se posicionó a favor de consumar la unidad con el PSA y omitió cualquier petición de cese de Álvarez o de un congreso extraordinario del PA.

De Bernardo precisó que los malos resultados deben propiciar una "reflexión serena" para "afrontar la unificación del andalucismo". A su juicio, el dictamen de las urnas "debe ser un aliciente y no un obstáculo". En clara alusión a las voces críticas que están surgiendo -a las agrupaciones de Vejer, Arcos, Villamartín y Ubrique se sumó ayer la de Conil-, pidió a la militancia que afronte este proceso con sosiego "por el bien del andalucismo".

De aquí al sábado el futuro de Coalición Andalucista podría ir despejándose. El PA celebra hoy en Sevilla una Ejecutiva Nacional en la que, además de analizar los resultados, dará luz verde a la convocatoria el próximo sábado en Antequera de un Comité Nacional, órgano máximo de decisión entre congresos, que aprobará o no la convocatoria de un Congreso Extraordinario para la posible unificación con el PSA. Este cónclave se celebraría previsiblemente antes de junio. La Ejecutiva del PSA también se reúne mañana. En contra de lo que ha sucedido en el PA, en el PSA no se cuestiona la solidez que podría suponer para el andalucismo la reunificación de sus siglas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios