Andalucía

Rubalcaba dice que el número de guardias civiles ha crecido un 10% en Andalucía

  • El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado, en el acto de incorporación de 619 nuevos guardias civiles en Andalucía, que la oferta de empleo del Gobierno ha permitido incrementar en un 19% el número de efectivos con los que cuenta el Instituto armado en la región.

La oferta de empleo del año pasado, con 5.500 plazas para ingresos en la Guardia Civil, 1.500 más que la oferta del año anterior y 3.000 más que la media del último decenio, ha permitido ese incremento del 10 por ciento en el número de agentes destinados a Andalucía, una comunidad de la que el ministro dice que acoge a los nuevos guardias porque no deja de crecer ni económicamente ni en población.

En su discurso ante los 619 nuevos guardias, procedentes de las Academias de Baeza (Jaén) y Valdemoro (Madrid), el ministro ha señalado que el aprecio de la ciudadanía por los guardias civiles se debe a su vocación de servicio y su profesionalidad.

En un acto al que asistieron autoridades militares, varios alcaldes de localidades andaluzas y la consejera andaluza de Gobernación, Evangelina Naranjo, el ministro dijo que el Gobierno es consciente de las responsabilidades que asume la Guardia Civil "y de su acreditada eficacia contra todo tipo de delincuencia y sobre todo contra el terrorismo".

Pérez Rubalcaba ha asegurado en su discurso que el Gobierno tiene en cuenta estas circunstancias tanto en lo que se refiere a medios como a retribuciones, y ha añadido que en pocas instituciones la inversión en recursos y en dotaciones se refleja en sus resultados de manera tan inmediata como en la Guardia Civil.

Sólo en una región como Andalucía, ha recordado el ministro, los agentes del Instituto recorren en un año 50 millones de kilómetros en patrullas de carácter rutinario, efectúan algo más de 21.000 detenciones y se incautan de varias toneladas de droga.

El ministro también ha dicho a los nuevos guardias que desde hoy pasan a formar parte "de una de las instituciones más prestigiadas" de España y que aunque han elegido "una profesión dura, y de servicio a los demás" además de sacrificios tendrán también satisfacciones en esa tarea de "garantizar la seguridad y, por ende, la libertad de los españoles".

Los nuevos agentes que de forma inmediata se incorporarán a cuarteles de las distintas provincias andaluzas son 559 hombres y 60 mujeres.

Sevilla será el primer destino de 106 de estos guardias, provincia seguida de Málaga, donde se incorporarán 88, Granada con 77, Almería con 73, Huelva con 65, Cádiz con 62 -más 47 a Algeciras-, Córdoba con 52 y Jaén con 49.

La Delegación del Gobierno en Andalucía ha informado de que el incremento en la oferta pública de empleo de Interior ha supuesto para Andalucía que los efectivos de la Policía y de la Guardia Civil hayan pasado de 19.770 efectivos en 2004 a los casi 22.000 a finales de 2007, lo que supone un incremento global de ambos cuerpos de algo más de 11 por ciento.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUCG) ha mostrado hoy su disconformidad con este acto, en el que los nuevos guardias han permanecido en formación y han entonado su himno en el patio del Cuartel de Eritaña, aduciendo que "es la segunda vez que los guardias civiles en prácticas desfilan en apenas diez días".

Una docena de representantes de la AUCG se congregó a las puertas de Eritaña para mostrar su disconformidad con el acto, y se les dejó asistir al acto oficial pero sin los chalecos reflectantes que lucían las siglas de esta organización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios