Andalucía

Rodríguez cree que "Andalucía es una nación" por sus aspiraciones políticas

  • Los diez miembros de la nueva Ejecutiva de Podemos proceden de la candidatura de la anterior dirección

La coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, el pasado viernes en el Parlamento. La coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, el pasado viernes en el Parlamento.

La coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, el pasado viernes en el Parlamento. / juan carlos muñoz

Comentarios 10

Andalucía "de alguna manera es una nación". Y, según Teresa Rodríguez, lo es porque "es un pueblo que tienen aspiraciones políticas". La recién elegida coordinadora regional de Podemos aludió ayer, antes de la primera reunión del nuevo Consejo Ciudadano Andaluz, al reconocimimiento de la comunidad como nacionalidad histórica que está en el Estatuto de Autonomía. "Andalucía salió a la calle a pedir ser como la que más, con máximas competencias políticas a través del artículo 151 de la Constitución", recordó Rodríguez.

La dirigente de la formación morada aseguró que "se olvida siempre" que Andalucía quiso ser "protagonista de esa plurinacionalidad de España". Por ese motivo asumió la "responsabilidad" de reclamar que la región esté "en el centro del debate territorial que sigue abierto" y en la "cuestión de la financiación autonómica".

Para cumplirlo, Rodríguez contará en la nueva dirección de Podemos -elegida ayer- con nueve compañeros de la candidatura que ella misma lideró en las primarias. El equipo lo componen Nacho Molina, como secretario Organizativo; Jesús Rodríguez, secretario Político; Maribel Mora, secretaria de Institucional; Isabel Franco, encargada de Sociedad Civil; Rocío Medina, de Feminismo, Igualdad, Diversidad y LGTBI; Pablo Pérez Ganfornina, secretario de Comunicación; Rocío Van der Heyde, encargada de Municipalismo; José Ignacio García, secretario de Juventud; y Alejandro Serrato, que atiende las materias de Medio Rural y Marítimo.

Quedan fuera de la dirección, por lo tanto, los siete miembros de las corrientes críticas presentes en el Consejo Ciudadano Andaluz. Sin embargo, Carmen Lizárraga y Begoña Gutiérrez, las otras dos aspirantes a liderar el partido, han recibido la portavocía de las áreas de Economía y Hacienda y Administración Pública, Anticorrupción y Justicia, respectivamente. Esperanza Gómez se encargará de Políticas Sociales; mientras que Sergio Pascual queda fuera también de las portavocías.

En un comunicado, el partido morado detalló que para la elección de los portavoces han optado por "la inclusión de todas las sensibilidades, en la paridad horizontal de género, en los equilibrios entre los consejeros que forman parte de la institución y los que no y en la representatividad territorial". La flamante coordinadora andaluza aseguró que los equipos "van a tener especial protagonismo" y valoró la existencia de distintos portavoces para que "Podemos tenga muchas más caras".

Rodríguez defendió que con la configuración de la dirección y los distintos equipos "se pone la primera piedra de un gran plan" cuyo objetivo es plantear "una alternativa confiable a la triple alianza", en referencia a PP, PSOE y Ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios