Andalucía

Retiradas 90 toneladas más de arena y crudo de las playas de Huelva y Cádiz

  • Sólo es hidrocarburo entre el 5% y el 7% de la carga · Las actuaciones se centraron ayer en Doñana · La zona urbanizada de Matalascañas y los primeros kilómetros del parque nacional ya están limpios

Continúan los trabajos de recogida de restos de hidrocarburo que ha alcanzado las costas onubenses y gaditanas después de que el pasado jueves se produjera un vertido accidental de unas 30 toneladas de crudo en la línea submarina de la Refinería La Rábida de Cepsa cuando descargaba un petrolero. Desde entonces, un retén de operarios de la empresa, coordinados por la Junta de Andalucía peinan la zona afectada con el objetivo de retirar los restos de crudo, que alcanzan la costa en forma de pequeñas galletas mezcladas con arena. Ayer se retiraron unas 90 toneladas, que se suman a las 60 que se recogieron el domingo y a los 100 kilos que se acumularon un día antes, con lo que hasta el momento son 150 las toneladas de arena y fuel que ya se han eliminado de la costa.

Los operarios (alrededor de 250) se centraron ayer a lo largo de 14 kilómetros de la playa del Parque Nacional de Doñana, según informó la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, desde donde se confirmó que las últimas inspecciones realizadas por el avión Sasemar de Salvamento Marítimo dejaban patente que entre Rota (Cádiz) y Mazagón (Huelva) no existe resto alguno de hidrocarburo en el mar.

Las labores de limpieza han permitido que la playa onubense de Matalascañas "esté totalmente limpia", así como los primeros seis kilómetros de playa de Doñana a partir de la empalizada que separa el núcleo urbano de Matalascañas de este espacio natural. La llegada de pequeños restos de crudo a las playas onubenses comenzó de forma continuada la tarde del viernes y desde entonces el retén de operarios de Cepsa activados desde el primer día está trabajando en su retirada -que no suponen peligro ni medioambiental ni para los bañistas- . A pesar de ello, y del avance en la limpieza del litoral, la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, garantizó ayer que los operarios trabajarán hasta que las playas queden totalmente limpias y "hasta que se compruebe que no llega ni un solo resto de crudo a las playas".

Por lo tanto, se vigilará si continúan llegando restos de hidrocarburo a las playas tanto onubenses como gaditanas, ya que el viento podría hacer que éstos siguieran avanzando hacia Cádiz, donde parte del vertido ya llegó el domingo.

Desde esta provincia, Ecologistas en Acción ha anunciado que denunciará ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Andalucía el vertido de fuel del buque SFS Caucasus al litoral onubense y, de igual modo, va a pedir la dimisión de la consejera de Medio Ambiente y del subdelegado de Gobierno en Huelva, Manuel Bago, por considerar "evidente" que el dispositivo de control y los planes de emergencia "no han funcionado".

Ante ello, la Junta de Andalucía ha dejado claro que tras el vertido se activó el Plan de Emergencia ante Riesgo de Contaminación del litoral de Andalucía (Pecla) en su ámbito provincial. Así, hasta el lugar del siniestro se trasladaron equipos técnicos y de seguridad y se activó el Plan de Emergencias del Puerto de Huelva, mientras que el Plan Nacional de Contingencias y el Ministerio de Fomento movilizó de inmediato todos sus efectivos, tanto de Salvamento Marítimo como de la Dirección General de la Marina Mercante.

Por el momento, se desconocen las causas del incidente, si bien tanto la Junta de Andalucía como la propia empresa han abierto una investigación para determinarlas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios