Andalucía

Prisión para los dos integrantes de la Camorra detenidos en Jerez

  • El clan de los Polvorino había blanqueado dinero en la costa sur de Tenerife mediante la inversión en hoteles l El capo era buscado también por ordenar asesinatos en Nápoles

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno decretó ayer el ingreso en prisión provisional del capo y su segundo de abordo del clan Polverino (de la camorra) que fueron detenidos a punta de pistola este pasado martes en Jerez en una operación policial internacional, que fue desarrollada por agentes especiales de la UCO de la Guardia Civil en colaboración con sus colegas de los Carabinieri.

Al cierre de esta edición se estaba tramitando la extradición de los dos individuos apresados a Italia ante las órdenes de búsqueda y captura que la Fiscalía antimafia de Nápoles había dictado contra ellos a nivel internacional, aunque, presumiblemente, el jefe del clan (de 53 años) tendrá que responder también ante la Justicia española ante el posible blanqueo de capitales en distintas comunidades autónomas.

Así las cosas, otro magistrado español, Eloy Velasco, interrogó al capo Guiseppe Polverino por la presunta comisión de delitos de asociación ilícita y blanqueo de capitales en el marco de la causa en la que se investigan las actividades de los clanes camorristas Nuvoletta y el liderado por su familia. Las prolijas investigaciones desarrolladas contra los Polvorino motivaron la detención de otras 13 personas en localidades del sur de la isla de Tenerife en 2010, donde podrían haber dinero mediante la compra de hoteles.

Los discretos fugitivos contaban con un buen capital para vivir en Jerez donde decidieron asentarse recientemente, indicaron fuentes de la investigación. Intentaban ser los más discretos posibles y empleaban documentación falsa para evitar que en un posible control policial (ajeno al motivo por el cual eran buscados) se cotejara que contra ellos pesaban órdenes de búsqueda y captura a nivel europeo.

Durante los diferentes registros se les han intervenido 204.000 euros en metálico para gastos de Polverino, indicó ayer la Guardia Civil, y otro capital (inferior) a su presunto lugarteniente Raffaelle Vallefuoco. Polverino está considerado "de máxima peligrosidad", como jefe del clan, de varios asesinatos en la región sureña italiana de la Campania.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios