Andalucía

La Policía detectó más de 400 casos de absentismo escolar en 2017Andalucía atiende ya a más de 32.000 dependientes moderados

La Unidad de la Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma intervino el año pasado en 428 casos de absentismo escolar de menores en su etapa de enseñanza obligatoria. Estos agentes especializados en la protección de menores intervienen para evitar el absentismo escolar y garantizar su asistencia a un centro educativo durante la etapa de enseñanza obligatoria, cuyo incumplimiento puede llegar a suponer la imputación de los padres o tutores como presuntos responsables de un delito contra los derechos y deberes familiares.

Los agentes realizan patrullas preventivas en horario escolar para la localización de menores ausentes de los centros educativos, además de inspecciones periódicas en las zonas en los que el índice de absentismo es más elevado, según informa un comunicado de la Junta. En los casos en los que se determina que un menor es absentista, la policía informa a los padres o tutores de la obligación que tienen de velar por la asistencia regular a clase y de las consecuencias, incluso penales, que puede conllevar su incumplimiento.

Andalucía atiende en la actualidad a más de 32.000 personas valoradas con dependencia moderada, que se benefician de más de 33.000 prestaciones "y todo ello pese a los recortes que ha venido aplicando el Gobierno central en esta materia desde 2012". Estos datos fueron ofrecidos ayer por la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, en una comparecencia en el Parlamento.

Sánchez Rubio subrayó que "es prioridad para Andalucía promover la efectiva incorporación al sistema de las personas con dependencia moderada, que no comenzaron a incorporarse al sistema hasta julio del 2015 debido a que el Gobierno de España aplazó hasta en dos ocasiones la efectividad del derecho de muchas de estas personas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios