Andalucía

La Policía afirma que el patrimonio de Juárez no casa con sus ingresos

  • Dos agentes declaran ante el juzgado sobre los bienes del alcalde popular de La Línea · Está imputado en el caso Roseworld, relacionado con una venta de suelo municipal

Una agente de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) del Cuerpo Nacional de Policía declaró ayer ante el juzgado que los bienes que posee el alcalde de La Línea, Juan Carlos Juárez (PP), "no se corresponden con los ingresos que recibe". Esta funcionaria y otra compañera prestaron declaración ante el Juzgado de primera instancia número uno de la localidad gaditana sobre el caso Roseworld. El proceso judicial investiga la venta supuestamente fraudulenta de cuatro parcelas municipales a la empresa Roseworld, en detrimento, según la denuncia que interpuso un particular, de la firma local Promaga.

La testigo, según pudo saber este periódico y como resultado de la comprobación de los datos del Registro de la Propiedad para los bienes inmuebles, señaló que se ha investigado el patrimonio de los imputados en el caso según los datos de Hacienda desde 2002 hasta 2006. También apuntó que se ha indagado en el círculo cercano de los concejales relacionados y del empresario Anil Thakurdas.

Durante su declaración en los juzgados linenses, esta agente de la Udyco señaló que, tras la investigación, llegaron a la conclusión de que la sociedad adjudicataria, es decir, Roseworld, "no tiene una larga trayectoria empresarial" y que "era un medio para que otras empresas se beneficiaran, teniendo en cuenta el origen del dinero, la intervención de otras empresas, etcétera". También indicó que constataron que "las operaciones que hacía Roseworld iban precedidas por el ingreso económico de Ian Plummer, Beta y Kevin Phelan desde el extranjero". También apuntó que no sabía si las operaciones realizadas entre Laxmi y Lineatrans -empresas de Thakurdas y del ex concejal de Urbanismo Carlos Ruiz Calama respectivamente- obedecían a la compraventa de fincas" pero que "consta que la operación fue declarada a la Hacienda Pública".

La testigo explicó que los datos empleados en su investigación fueron exclusivamente proporcionados por la Hacienda Pública, y que no indagaron sobre si se había llevado a cabo una investigación para determinar si existe la finca a la que se refiere el contrato de compraventa, de hecho, indicó que no tuvo acceso a dicho documento.

La agente de la Udyco añadió que no se ha realizado ningún tipo de investigación sobre las relaciones bancarias realizadas entre los investigados y que sólo se han tenido en cuenta los datos que les ha proporcionado la Hacienda Pública, aunque también ha tenido acceso a alguna información aportada por la entidad bancaria.

La testigo declaró además que no existe vinculación alguna entre Juárez y las compañías investigadas y reafirmó que sí se da tal circunstancia entre el empresario Anil Thakurdas y Carlos Ruiz Calama.

La segunda agente policial que declaró ayer, a preguntas de la defensa de Juan Carlos Juárez sobre si ha constatado un aumento injustificado de su patrimonio, la testigo manifestó que el informe sobre el incremento patrimonial lo había realizado su compañera por que lo que ella no podía aportar ningún dato.

A principios de este mes, la Audiencia Provincial resolvió devolver el pasaporte a los imputados Juárez y Ruiz Calama al entender que no había riesgo de fuga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios