Andalucía

Playas limpias y preocupación hostelera en Huelva tras el vertido

  • Los empresarios costeros piden rapidez de intervención si el crudo llegase al litoral

El sector de la hostelería de la costa oriental de Huelva expresó ayer su intranquilidad por el derrame de crudo. Preocupación y temor por las consecuencias del vertido en plena época estival, que se fueron diluyendo conforme avanzó el día y los restos del crudo no aparecieron. El gremio hostelero de Matalascañas vivió ayer una jornada habitual. Sin embargo, restauradores y dueños de chiringuitos y otros establecimientos playeros reclamaron a la Administración una rápida intervención en caso necesario para minimizar los daños posibles.

Al tiempo que realizaban estas declaraciones, la marea había comenzado a subir en la playa almonteña y no había aparecido ninguna galleta de chapapote. Algunos hosteleros cruzaban los dedos y otros tocaban madera para que el crudo no tocara la costa y todo siguiera igual.

Ninguna playa onubense registró contaminación alguna a pesar de la alarma que se produjo en los primeros instantes del accidente. Mazagón amaneció limpia como cualquier otra jornada propia de esta temporada. Desde por la mañana los veraneantes se dirigieron a la playa, algunos de ellos ajenos a cuanto había sucedido el día anterior, y otros a sabiendas de lo ocurrido pero con el convencimiento de que se había recuperado la normalidad. Buena parte de los bañistas más madrugadores recibían la noticia del vertido cuando se dirigían a la playa. Por contra, otra parte de ellos tuvo constancia del accidente la misma tarde del jueves cuando se encontraban en la zona de baño y detectaron la presencia de efectivos de Salvamento Marítimo, la Marina Mercante, un helicóptero Helimer sobrevolando la zona, un avión Sasemar 101, la lancha Salvamar Alborán y un remolcador de lucha contra la contaminación. El movimiento provocó intranquilidad entre los turistas, pero poco a poco volvió la calma tras conocerse que el derrame estaba controlado. Mientras tanto, retenes de lucha contra la contaminación estaban preparados para intervenir si el crudo se aproximara al litoral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios