Andalucía

Piden la vuelta de un boliviano, padre de un niño español, que está repatriado

Se llama Xavier, tiene quince meses, vive en Algeciras con su madre, Brenda Abarguazo, de nacionalidad boliviana, y es español de pleno derecho. Pero no ve a su padre, también boliviano, desde hace casi un año. Un cliente para quien trabajó de albañil en La Línea le denunció a la Policía. Así se ahorró pagarle el precio que acordaron por la obra. A Wilfredo Heredia le detuvieron y, en cuestión de horas, pesaba sobre él una orden de expulsión de territorio nacional expedida por la Oficina de Extranjeros de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.

Alegó que era padre de un hijo nacido en España y de nacionalidad española. Pero nadie le creyó. Y no pudo probarlo. Hubiese bastado una fotocopia compulsada del Documento Nacional de Identidad de Xavier. No llevaba ninguna encima. Tampoco llegó a tiempo su abogado. Tres días después, era repatriado desde Madrid en un vuelo directo a La Paz. Atrás quedó una familia rota, un proyecto de vida laboral hundido y un niño a quien han arrancado la presencia de su padre.

Ayer, el pequeño Xavier y, en su nombre y su representación, su madre, elevó una instancia a la Subdelegación del Gobierno en Cádiz por la que pide la revocación de esa orden de expulsión dictada contra su padre. El documento "vulnera los derechos fundamentales del recurrente, el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y es contraria a la jurisprudencia del Tribunal Supremo", según denunció ayer Juan León Moriche, periodista investigador del caso y colaborador de la Fundación Márgenes y Vínculos y de la Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios