Andalucía

El PSOE cifra por vez primera la deuda histórica en torno a 1.500 millones

  • Las leyes de Vivienda, Dependencia, Régimen Local e Inclusión Social son sus prioridades y tiende la mano a PP e IU para su consenso · Chaves califica a Arenas de "personaje histórico" por sus tres derrotas

El PSOE "saboreaba" ayer sus resultados. La goleada por "tres a cero" de Manuel Chaves al popular Javier Arenas -se han medido tres veces en las urnas- y los más de dos millones de votos eran motivo de satisfacción, pero también un aliciente para preparar el desafío de 2012, que supondrían tres decenios de gobierno socialista. "Somos conscientes de que para ganar las elecciones, hay que empezar a trabajar al día siguiente", aseguró el secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, que como anticipo de la tarea más inmediata señaló cuatro leyes: Vivienda, Dependencia, Inclusión Social y Régimen Local. A estos objetivos añadió uno más: la cuantificación antes del 20 de septiembre de la deuda histórica y que cifró, por vez primera, en "unos 1.500 millones de euros".

Desde la premisa de que la mayoría absoluta "no es un cheque en blanco", Pizarro tendió la mano a PP e IU para que estos cinco retos salgan adelante con el mayor consenso, pero se mostró "escéptico" respecto de la predisposición de los populares. De hecho, ante la voluntad socialista de que la deuda histórica sea acordada con el Gobierno previo debate en la Cámara autonómica, intuyó un primer obstáculo: el PP la cifra ya en 3.000 millones. Una cuantía alejada de la del PSOE -extraída de un estudio "laborioso"- y que auguró los populares irán incrementando conforme se acerque su negociación, al igual que IU, que ya ha fijado la marca de 7.500 millones.

En su análisis geográfico de los resultados del 9-M, Pizarro sólo se detuvo en la "marea roja" del mapa electoral andaluz elaborado por su partido. Aunque intentó obviar la pleamar del PP en la franja litoral que va de Almería a Málaga, y en puntos de las costas gaditana y onubense, reconoció que son áreas de dominio popular ya que son muchos los ayuntamientos de este color. Ante esta realidad, anunció que estudiarán las causas para poner en marcha "el mecanismo para que haya más rojo".

Pero la resistencia de estas comarcas costeras y la pérdida de 72 municipios respecto de 2004 -lograron 712 municipios frente a 640 de ahora-, no empañaron su visión de los "contundentes" resultados. Se congratuló de la doble victoria sobre el PP por sus menos votos y menos diputados y, sobre todo, porque no lograron arrebatar la mayoría absoluta. Eso le llevó a situar a Arenas como el "gran campeón o gran artista de la derrota".

En términos similares se pronunció el propio Chaves en el acto de celebración electoral en el Casino de la Exposición de Sevilla. En su discurso ensalzó el "nuevo fracaso" del PP lo que, a su juicio, convierte a Arenas en un "personaje histórico" por sus sucesivas "derrotas" en las urnas. "No se resigna a perder y no quiere asumir, desde el PP y algunos periodistas, la victoria del PSOE y la derrota del PP y siempre andan buscando justificaciones y excusas", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios