Andalucía

El PSOE presiona a la Junta con el rechazo a sus futuros decretos

  • Juan Cornejo acusa al Ejecutivo autonómico de “rozar la ilegalidad” con la aprobación de normas “saltándose la participación social”

Juan Cornejo, en la sede del PSOE.

Juan Cornejo, en la sede del PSOE. / María José López/EP

El PSOE andaluz se encamina a una nueva fase en su labor de oposición al Gobierno andaluz. Casi un año y medio después de su salida de San Telmo y con la gestión de la pandemia entrando en una nueva fase, los socialistas advierten al Ejecutivo de Juanma Moreno que no seguirán apoyando los decretos ley que aprueben para la gestión de la nueva normalidad.

“Es un Gobierno poco transparente, que no da explicaciones; es el Gobierno de los decretos”, dijo ayer el secretario de Organización del PSOEandaluz, Juan Cornejo, que acusó a Moreno de “saltarse a la torera” la participación social necesaria para su tramitación, lo que está “rozando la ilegalidad”.

Cornejo recordó que con el decreto que se convalidará el Pleno de hoy son ya 14 los aprobados por el Ejecutivo de PP y Ciudadanos durante estos meses. Sobre la norma en cuestión, el dirigente socialista aseguró que sirve para dar “barra libre urbanística”.

Considera el número dos de Susana Díaz que el presidente de la Junta tiene que dar “muchas explicaciones” sobre los motivos de la utilización de este mecanismo, que está “utilizando para ocultar las verdaderas intenciones”. “El PSOE no va a seguir aceptando decreto tras decreto, hemos sido generosos para ayudar durante la pandemia, pero no se puede seguir cambiando todas las normativas dando barra libre al urbanismo”, zanjó.

Es una muestra más del rearme político en el que está enfrascado el PSOE, que ayer celebró una reunión de la Comisión Ejecutiva Permanente. El cambio coincide con el inminente final del estado de alarma y, por lo tanto, de la gestión del mando único. En el Gobierno de la Junta aseguran estar preparados para asumir el mando, pero, por ejemplo, no han tomado la decisión de acortar la fase 3, como sí ha hecho el gallego Alberto Núñez Feijóo. “Tiene que asumir todas sus responsabilidades”, apuntó el dirigente socialista antes de defender que ya no puede seguir “señalando con el dedito” al Gobierno de España “cada vez que tiene un problema”.

Sobre la cuestión de la vuelta a las aulas, Cornejo afeo que el Gobierno esté “mareando la perdiz”. “No presentan un plan para la reincorporación, no se sientan con la comunidad educativa para concretar la vuelta a las aulas”, criticó, al tiempo que ha subrayado que el regreso a las clases presenciales pasa por la contratación de más profesores para poder reducir la ratio de alumnos en las aulas. La propuesta del PSOE consiste en que la consejería de Educación presente dos planes, el de la reincorporación escolar y un plan de contingencia para los centros educativos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios