Barómetro Joly · Febrero 2014

El PSOE ganaría las europeas en Andalucía

  • Los socialistas pueden romper su ciclo de derrotas con la convocatoria de Bruselas.

EL PSOE puede ganar las elecciones europeas del próximo 25 de mayo en Andalucía, según los datos del Barómetro Joly. En este caso, la empresa Commentia ha registrado la intención de voto directo de los sondeados y ha añadido a éste la simpatía; no es, por tanto, una estimación formal, pero sí da una indicación de la voluntad del elector andaluz ante las europeas. De este modo, el PSOE ganaría estos comicios en Andalucía con un respaldo del 22%, mientras que el PP llegaría al 16,8%. IU se quedaría en el 7,4%.

Las elecciones europeas toman a España como circunscripción única, por lo que los votos andaluces se suman a los de la totalidad; de acuerdo con este sumatorio, se reparten los escaños nacionales en el Parlamento europeo. Estamos, pues, ante una convocatoria nacional para decidir sobre asuntos europeos. Sin embargo, estos comicios también tienen una lectura andaluza, aunque, por su naturaleza, necesite de mayores matices ya que el voto se divide más y entran en escena otro tipo de partidos, muchas veces escogidos como castigo contra los tradicionales. Para la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE, Susana Díaz, éstas van a ser sus primeras elecciones desde que está al frente del partido en Andalucía, de ahí que suponga una prueba para ella. Además, las europeas van a medir en Andalucía cuál es el estado de la opinión pública después de dos años sin convocatorias electorales.

UPyD, el partido de Rosa Díez, se sitúa como cuarta fuerza en Andalucía según el sondeo. También ocurre en el caso de la estimación de voto de las elecciones autonómicas, aunque es necesario conocer la distribución provincial para saber si esta formación logra entrar en la Cámara andaluza.

Un 65,2% de los sondeados aseguran que irá a votar el 25 de mayo. Es un porcentaje bastante alto para este tipo de comicios, donde la participación ronda sólo el 50%. Un 35% de los encuestados contestan que no irá a votar. Un 17,1% asegura que no acudirá a las urnas "con toda seguridad", mientras que un 11,1% responde que "probablemente no".

Las elecciones europeas también suponen una prueba para el presidente Mariano Rajoy y para el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha apostado todo en estos comicios al colocar a su número dos, Elena Valenciano, como cabeza de cartel. Un resultado favorable para el PSOE podría dar aires a la candidatura de Rubalcaba a las primarias en su partido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios