Andalucía

El PSOE ve en los activos de Agesa el dinero líquido de la deuda histórica

  • El PP cree que peligra la construcción de 47 centros de salud y 55 escuelas por el pago en solares y con el traspaso de esta sociedad pactado por la Junta y el Gobierno

Falta aún por conocerse la letra pequeña del acuerdo que el pasado jueves cerraron en Madrid el Gobierno y la Junta, pero el PSOE no ha querido tardar en dar su "aval" a la operación. De hecho, no vio ayer obstáculo alguno en que los 784 millones que adeuda el Estado a la comunidad no lleguen vía asignaciones presupuestaria, como marca el Estatuto, sino en solares y por el traspaso de los activos de Agesa, sociedad gestora de la Expo 92. "Es una empresa con beneficios que va a repartir dinero en Andalucía, y si eso no es dinero contante y sonante, que venga alguien y lo diga", puntualizó Rafael Velasco, secretario de Organización del PSOE-A, que quiso así poner freno a las críticas constantes de la oposición, en especial, del PP.

A esos reproches de los populares, que pueden acabar judicialmente ante el Tribunal Constitucional o en la vía contencioso-administrativa, Velasco les quiso restar importancia, situándolos en la estrategia de "acoso y derribo" que practica su líder, Javier Arenas, contra todo lo que haga el PSOE. Un juego de la "descalificación" en la que, según el dirigente socialista, el PP se olvida de que han sido los gobiernos de Felipe González y de José Luis Rodríguez Zapatero quienes han resuelto el pago, mientras que Arenas, siendo ministro en la etapa de José María Aznar, no sólo "no mandó un euro, sino que dijo que era una ocurrencia andaluza".

A tenor de los resultados de la "durísima" negociación, Velasco aseguró que no había opción a dar un no al Gobierno central, porque habría sido "complicado" explicárselo a los ciudadanos. No obstante, ante las suspicacias que podrían levantar el que se quedaran fuera del reparto del pastel las provincias de Córdoba y Málaga, donde el Estado no ha cedido terrenos, Velasco aclaró que serán las más beneficiadas del plan de Vivienda de la Junta y de otras políticas.

Mientras tanto, la lectura del PP de la liquidación en solares es opuesta. Creen que se pondrá en peligro la construcción de unos 47 centros de salud y unos 55 centros educativos, y que esto repercutirá en los ayuntamientos. Al menos, esta es la cuenta que realizó el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, que anunció para este jueves en Torremolinos la celebración del Consejo de Alcaldes del PP, a quienes consideró "los paganos de este mal acuerdo" .

Según sus cálculos, con tan solo con mirar los presupuestos de la Junta para 2010 se puede deducir que "peligra" ese volumen de centros de salud y escuelas, puesto que son inversiones vinculadas al cobro de algo "que no se va a cobrar".

Desde el PP, que ya ha pedido un debate general y la reunión de la Comisión de Desarrollo Estatutario del Parlamento, se volvió a criticar que la liquidación se haya hecho en especie por lo que supone una "bofetada" a la dignidad de los andaluces, y que se convierte en doble en el caso de cordobeses y malagueños, que se quedarán fuera de "las limosnas de los solares".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios