Andalucía

El PSOE-A reprobará en el Parlamento andaluz las palabras de Duran i Lleida

  • Mario Jiménez considera "intolerable" el "tópico" al que recurre el candidato de CiU a las elecciones porque el campo no está "en absoluto subsidiado".

El PSOE andaluz presentará el lunes en el Parlamento andaluz una iniciativa de reprobación del candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran Lleida, por haber dicho que los campesinos andaluces "reciben un PER para pasar una mañana o toda la jornada en el bar del pueblo". Así lo ha anunciado el portavoz socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, quien ha asegurado que esta propuesta en la Cámara andaluza debe servir para "decir basta; y como una iniciativa contundente que deje en su lugar a los que insultan a Andalucía", a la vez que ha recordado que no es al primera vez que estos insultos se producen "desde el Gobierno catalán".

Las acusaciones del líder catalanista son "intolerables, y tienen que pararse" y, según Jiménez, han sido efectuadas "no por nacionalista, sino por político de derechas", ya que ha considerado que esa imagen negativa del campesinado andaluz "la alienta también la derecha andaluza".

Las palabras de Duran son "absolutamente desafortunadas y ofensivas contra Andalucía, contra el campo andaluz y especialmente contra los agricultores andaluces" porque "no se corresponden con la realidad, son injustas y forman parte de un coro del que forma parte tanto la derecha española como la derecha nacionalista". Este coro, según Jiménez, profiere "tópicos y falsedades ofendiendo a los andaluces, sin reconocer el avance de esta comunidad ni la dignidad de los andaluces".

Estas descalificaciones, según el portavoz parlamentario del PSOE andaluz, "son especialmente graves porque se hacen para justificar los recortes inhumanos, para justificar lo injustificable", en alusión a los que han padecido en Cataluña centros de ancianos y discapacitados. "Se escudan atacando a una comunidad autónoma que se esfuerza todos los días en salir adelante", ha añadido Jiménez en referencia a Duran y a quienes hoy le han aplaudido en una reunión de la dirección de CiU.

"Andalucía tiene el medio rural que más contribuye a la producción final agraria, con más de 10.100 millones de euros en 2010, lo que significó un aumento del 8,16% con respecto al año anterior, un incremento por encima de la media española; y una producción final agraria casi diez veces superior a la de Cataluña; el campo andaluz es el que más aporta y contribuye a la riqueza de España", ha añadido.

El campo andaluz genera empleo e ingresos fiscales y no está "en absoluto subsidiado ni subvencionado", como, según Jiménez, pretenden hacer ver otros dirigentes del PP como Cristóbal Montoro y Esperanza Aguirre. "Cataluña es una comunidad que ha avanzado y se ha desarrollado gracias a la aportación de trabajo y esfuerzo de muchos andaluces y de sus hijos, de generaciones de andaluces que deben sentirse ofendidos por estas declaraciones que también les repugnarán a ellos", ha concluido Jiménez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios