Andalucía

El PP rescata a Cascos para reivindicar el AVE

  • Los populares obvian la tensa relación del ex ministro con el alcalde de Málaga por los retrasos en varios proyectos

El ex ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos reivindicó ayer en Málaga la llegada de la línea de alta velocidad a la provincia como una obra impulsada y puesta en marcha por los anteriores gobiernos del Partido Popular. En este sentido, aseguró que los malagueños sólo le deben al PSOE los "ocho años de retraso" que acumula esta infraestructura debido a que no se proyectó conjuntamente con la conexión de AVE entre Madrid y Sevilla.

La presencia de Álvarez Cascos en Málaga y las alabanzas de sus compañeros contrastó, sin embargo, con la tensa relación que éste mantuvo con el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre (PP), la pasada legislatura a cuenta de la ejecución de diversas obras de infraestructuras, como la puesta en servicio de nuevas carreteras o el soterramiento de la vía del tren. De la Torre, sin embargo, estuvo ayer entre los presentes y fue uno de quienes ensalzó la labor de Cascos.

El ex ministro, que acudió a Málaga para participar en un almuerzo mitin del PP con motivo de la proximidad de la Navidad, aseguró que su partido impulsó durante las anteriores legislaturas el 99 por ciento de la línea de alta velocidad y lamentó que "los reivindicadores" de la Memoria Histórica utilicen la goma de borrar para manipular la memoria más reciente. "El Plan de Transporte Ferroviario (PTF) elaborado por los gobiernos del PSOE entre 1987 y 2000 no contemplaba el AVE para Málaga".

En este sentido, aseguró que no fue hasta 1996 cuando se empezó a dislumbrar la llegada del AVE a la capital de la Costa del Sol con la victoria de José María Aznar en las elecciones generales de dicho ejercicio y el acceso a la Alcaldía de Málaga de Celia Villalobos un año antes.

El ex responsable de Fomento manifestó, ante la inauguración del AVE el próximo 23 de diciembre -a la que ha sido invitado por el actual Ejecutivo- que "faltaría más que no hubiesen terminado el trayecto" y consideró "un milagro que con la actual ministra -Magdalena Álvarez- no hayan existido problemas en las obras", por lo que entendió que los malagueños "tienen que darle gracias no al Gobierno, sino a Dios".

Tanto el líder del PP-Andaluz, Javier Arenas, como los máximos representantes del partido en la provincia agradecieron a Álvarez Cascos los proyectos que impulsó para Málaga durante su etapa al frente de Fomento. Arenas, señaló que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el de la Junta, Manuel Chaves, y la ministra de Fomento "podrán inaugurar el AVE, pero no pueden impedir que la verdad florezca".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios