informe UDEF

El PP pide explicaciones a Díaz por la concesión de subvenciones a Santana Motor

  • Un informe de la UDEF apunta a una posible financiación irregular de la compañía, que recibió 36 millones "a fondo perdido de la Junta con carácter de Ayudas del Estado, prohibidas por la UE.

Loles Lopez pide explicaciones a Susana Díaz por las ayudas a Santana Motor.

Loles Lopez pide explicaciones a Susana Díaz por las ayudas a Santana Motor. / EP

La secretaria general del PP-A, Loles López, ha pedido explicaciones a la presidenta de la Junta Susana Díaz por las irregularidades en la gestión de la Junta de Andalucía en la empresa Santana Motor recogidas en un atestado del Grupo de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional y remitido al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla que abrió una investigación en 2015 para investigar la concesión de préstamos a esta empresa jiennense.

En rueda de prensa, López ha pedido explicaciones a la presidenta andaluza pues el atestado de la UDEF, que recoge entre otras irregularidades una presunta financiación irregular de la empresa a través de ayudas por importe de 36 millones de euros a fondo perdido con carácter de Ayudas del Estado concedidas por la Junta, lo que está "terminantemente prohibido por la normativa de la Unión Europea, se basa principalmente en dos informes de la Intervención General de la Junta sobre la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), uno de ellos de 2014, cuando Díaz ya estaba al frente del Ejecutivo andaluz.

Cabe recordar que este pasado martes el Consejo de Gobierno de la Junta autorizó a la Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía S.A. (Soprea) para que lleve a cabo conforme a la normativa mercantil la extinción por liquidación de la empresa Santana Motor.

La decisión se adopta casi siete años y medio después de que la junta general extraordinaria de accionistas de la empresa automovilística de Linares (Jaén) aprobara el proceso de disolución de la compañía y la apertura del periodo de liquidación.

Santana, propiedad del Gobierno andaluz desde que diera un paso al frente en 1995 tras la marcha de Suzuki, inició en 2011 el Plan Linares Futuro, impulsado por la Junta de Andalucía y consensuado con los sindicatos, con el objeto de lograr regenerar el tejido económico y productivo en el entorno de Linares, resolviendo la situación de los trabajadores e impulsando el mantenimiento y la implantación de proyectos empresariales viables en el marco de la transformación del modelo productivo tradicional al modelo de economía sostenible.

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