Andalucía

El PP planta a la comisión técnica sobre transparencia de la Mesa de Partidos

  • Asegura que miembros del Gobierno autonómico han filtrado a la prensa el anteproyecto cuando ni tan siquiera lo han expuesto en la negociación.

El PP ha abandonado este lunes la comisión técnica sobre transparencia, órgano creado dentro de la llamada Mesa de Partidos del Pacto por Andalucía, y ha acusado al Gobierno andaluz de convertir en un "paripé" la Mesa de Partidos y de "boicotear" una negociación que iba "por buen camino". La vicesecretaria de Organización, Electoral y Política Municipal del PP andaluz, Ana María Corredera, se ha preguntado en un comunicado "qué miembros del Gobierno están interesados en acabar con la negociación y por qué", en referencia a la supuesta "filtración" por parte de la Junta del anteproyecto de ley cuando "ni tan siquiera lo ha facilitado" a los miembros de la Mesa de trabajo de la transparencia. Por ello, los representantes del PP en el grupo de trabajo sobre transparencia, uno de los que integran la llamada Mesa de Partidos del Pacto por Andalucía, han abandonado la reunión celebrada por la tarde en la sede del Parlamento de Andalucía.

El PP-A ha exigido al Gobierno andaluz "juego limpio" y que entregue el borrador del anteproyecto de Ley de Transparencia "para poder seguir avanzando eficientemente". Fuentes socialistas han criticado, a través de otro comunicado, la actitud de los representantes del PP y se han mostrado "sorprendidos de que el PP utilice una excusa como un artículo en un periódico para romper una línea de diálogo que estaba prácticamente cerrada al 90%". El PSOE considera "desmesurada e inaceptable" esta reacción en una cuestión de "tanta trascendencia, a partir de lo que se haya podido publicar en un determinado medio de comunicación y que en absoluto constituye una comunicación oficial del Gobierno andaluz", ha recalcado. La actitud de los populares, según la nota, contrasta con la "voluntad de diálogo" del PSOE, que ha ofrecido al Gobierno central "acordar" la Ley de Transparencia a nivel nacional.

El PSOE cree que lo que debe hacer el PP es volver a la mesa del diálogo, "porque los andaluces no entenderían que se abstuvieran en una cuestión tan importante", que afecta a aspectos como la correcta financiación de los partidos, que todas las formaciones se han comprometido a regular para evitar que "se puedan producir episodios como los que recientemente se han conocido sobre las cuentas de algunas formaciones políticas", ha apostillado.

Fue en la reunión de la Mesa de Partidos celebrada el pasado 11 de abril cuando se acordó que una comisión redactora elaborara la ponencia sobre las propuestas en materia de transparencia, buen gobierno y lucha contra la corrupción tomando como base el documento de síntesis elaborado en su día por los servicios jurídicos del Parlamento. Estaba previsto que en dicha ponencia se recogieran las iniciativas que contaran con el acuerdo de las cuatro fuerzas políticas (PP, PSOE, IU y PA), mientras que las iniciativas discrepantes volverían a analizarse en la Mesa de Partidos para tratar de salvar los escollos.

El portavoz parlamentario del grupo popular, Carlos Rojas, y la propia Ana Corredera sí han acudido a la reunión de la Mesa de Partidos del Pacto por Andalucía, que también ha mantenido un encuentro esta tarde -que se ha prolongado durante una hora y media- y al que han asistido en representación del PSOE su vicesecretario general, Mario Jiménez, y el portavoz parlamentario, Francisco Álvarez de la Chica. Por parte de IU han acudido la parlamentaria Rosalía Martín y Juan Vicente Acuña, mientras que por el PA ha estado su secretario general, Antonio Jesús Ruiz. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios