Andalucía

El Parlamento paraliza la ayuda del PP al partido de Teresa Rodríguez

  • El PP ha propuesto quitar 50.000 euros al grupo Por Andalucía para dárselo a los dos parlamentarios de Adelante Andalucía

Juanma Moreno se despide de Teresa Rodríguez, en el pleno en el que se despidió en diciembre.

Juanma Moreno se despide de Teresa Rodríguez, en el pleno en el que se despidió en diciembre. / Julio Muñoz/EFE

El presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, ha solicitado a la Intervención de la Cámara un informe sobre un nuevo reparto de dinero entre los grupos que, a propuesta del PP, resta 50.000 euros Por Andalucía para dárselo a los dos parlamentarios de Adelante Andalucía. Por Andalucía es la coalición electoral de IU, Podemos y Más País, que obtuvo cinco escaños en las elecciones autonómicas de junio, mientras Adelante Andalucía, con sólo dos escaños, es el partido de Teresa Rodríguez y que, por su escaso peso.

La Mesa del Parlamento se ha reunido este jueves en Loja, y es en este municipio granadino donde se ha decidido que sea la Intervención la que se pronuncie por un anuncio que el portavoz del PP, Toni Martín, realizó el día anterior al conjunto de los portavoces. Jesús Aguirre ha evitado pronunciarse sobre el asunto, hasta que tenga el informe la próxima semana, para "no hablar de humo".

Más allá de la decisión técnica que pueda tomar la Intervención, desde la izquierda, tanto del PSOE como de Por Andalucía, se entiende que el PP trata de beneficiar a Adelante por dos motivos. Primero, porque el partido de Teresa Rodríguez complica la coalición que la izquierda está montando en torno a Sumar, el proyecto de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. De otro, porque Adelante podría ayudar al PP a presentar proposiciones no de ley que afecten al Gobierno central.

Teresa Rodríguez dejó su acta de parlamentaria en diciembre, pero es la portavoz y lideresa de facto de un partido que gobierna el Ayuntamiento de Cádiz, de mano de José María González, Kichi. Aunque el regidor también se retirará en mayo -no se vuelve a presentar-, su partido sí tiene lista para el consistorio gaditano. Teresa Rodríguez ha manifestado que Adelante se presentará a las elecciones generales. En la Cámara andaluza mantiene sólo dos escaños, a tres de poder constituirse como grupo.

La polémica y el argumento del cambio en el reparto proviene del acuerdo que se alcanzó en junio, después de las elecciones autonómicas, para repartir los fondos que corresponden a los grupos parlamentarios para su funcionamiento, lo que incluye la contratación de personal. En esa ocasión, y en función del número de parlamentarios, al PP le correspondieron 5,4 millones de euros anuales; al PSOE, 2,9 millones de euros; a Vox, 1,3 millones de euros, y a Por Andalucía, 689.988 euros. Adelante Andalucía, sin grupo, entró en el mixto, y a sus dos escaños le correspondieron 195.999 euros. El PP estuvo de acuerdo en ceder 200.000 euros a Por Andalucía, porque el reparto de junio variaba un criterio que había sido tradicional en la Cámara.

Lo que el portavoz popular Toni Martín ha propuesto es que de esos 200.000 euros, que considera de su grupo, 50.000 euros vayan a Adelante en detrimento de Por Andalucía, que dejaría de cobrarlos. El argumento del PP es que Adelante Andalucía es una formación relevante que necesita mejorar sus fondos, mientras que Por Andalucía y el PSOE subrayan que ese dinero no es del grupo popular, sino de la Cámara y que, por tanto, no puede disponer de ello a su juicio. 

Por Andalucía también tiene sus propios problemas internos de reparto de dinero, ya que son tres partidos, Podemos, IU y Adelante Andalucía, los que forman la coalición.  

Las relaciones entre el PP y Adelante son bastante buenas. José Ignacio García, el parlamentario gaditano que ha sustituido a Rodríguez, explicó el pasado miércoles en el Parlamento que no se opondrán a la discusión de proposiciones no de ley que afecten, de modo exclusivo, al Gobierno central.

Y es que esto último es otro de los frentes abiertos entre el PP y los grupos socialistas y Por Andalucía. Suele ser habitual que el partido que gobierna en la Junta lleve a la Cámara proposiciones no de ley que comprometan a la oposición si pertenece a la misma formación que dirige en Gobierno central. Forma parte de la deriva parlamentaria andaluza, muy proclive a tratar en la Cámara asuntos nacionales. Durante los mandatos de Manuel Chaves, por ejemplo, fueron constantes las polémicas en torno al PP andaluz y a la gestión de José María Aznar.

Ante esto, hay un artículo del reglamento del Parlamento, el 171 que impide que se presenten proposiciones sobre temas que sean de exclusiva competencia del Gobierno central o del municipal. Excepto, si los dos tercios del Parlamento lo desean. En esta legislatura, si el PP suma a Vox y a los parlamentarios de Adelante Andalucía, conseguiría ese listón.

  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios