Andalucía

El PP anuncia "medidas contundentes" si no recibe los informes de la comisión

  • C's no descarta pedir amparo a Juan Pablo Durán si la documentación no llega esta semana

Comentarios 1

"Medidas contundentes sin descartar nada". Es lo que el PP dijo ayer que planteará si la documentación solicitada a la Junta en relación a las ayudas a la formación no llega esta semana a la comisión de investigación que investiga el posible fraude en la gestión de estos cursos para parados desde 2002 a la actualidad.

La portavoz parlamentaria de los populares andaluces, Carmen Crespo, no quiso avanzar cuáles serían concretamente dichas medidas hasta esperar "a ver qué ocurre" y si llega finalmente la documentación. No obstante advirtió que su formación no va a admitir esta "falta de respeto" al Parlamento.

El presidente de la comisión de investigación, Julio Díaz, de Ciudadanos, anunció la semana pasada que la Junta iba a enviar "en breve" todos los expedientes originales de las ayudas de formación al Parlamento, lo que podría suponer 27 millones de folios. Además, también se anunció la creación de una comisión para determinar el protocolo de acceso a dicha información.

Crespo, que insistió en la necesidad de que los expedientes lleguen "digitalizados", criticó también que aún no se haya remitido la documentación relativa a las comparecencias de la semana próxima, entre las que se encuentran la del ex consejero de Hacienda Ángel Ojeda, el ex tesorero de UGT-A Federico Fresneda o los delegados provinciales de Empleo de la Junta.

La ex delegada del Gobierno central en Andalucía precisó que su partido sólo tiene acceso en estos momentos a cuatro expedientes de las 16 empresas del "entramado de Ojeda" y también quedan por llegar por llegar "muchos expedientes" de los IFE e información relativa a las "sedes compartidas" de UGT y PSOE, entre otra documentación requerida por su partido.

Para la portavoz del PP andaluz se trata de una "maniobra dilatoria" del Gobierno de Susana Díaz, a quien acusó de impedir la llegada de la documentación a la comisión de investigación, pero también hacer lo propio con la Justicia. En este sentido, pidió "celeridad" en el envío de la documentación, necesaria para los trabajos de este órgano, para establecer las responsabilidades políticas y para conseguir que se devuelva el dinero presuntamente defraudado.

Según Crespo, la información que está llegando a los componentes de la comisión de investigación está "seleccionada", en función de los intereses del PSOE. También cargó la política almeriense contra Julio Díaz, a quien acusó de estar actuando "al dictado" de la presidenta de la Junta.

El PP no fue el único grupo que criticó ayer a la Administración autonómica por la tardanza en el envío de documentación. El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Parlamento, Sergio Romero, avisó de que a su formación se le "agota la paciencia" y tachó de "poco serio" que la Junta aún no haya remitido los informes. El dirigente de C's no descartó pedir amparo al presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, si el Gobierno andaluz tarda más en enviar los documentos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios