Andalucía

El PP acusa a Susana Díaz de usar Andalucía como "su juguete y trampolín" hacía Madrid

  • La número dos de los populares andaluces asegura que a la presidenta le preocupa tan poco Andalucía que "adelantará elecciones en función de si puede competir o no con Sánchez". Defiende que "la solución se llama Juanma Moreno".

La secretaria general del Partido Popular, Dolores López Gabarro, dice que no sabe si la presidenta de la Junta, Susana Díaz, se puede estar planteando en estos momentos un adelanto electoral pero que lo que sí tiene claro es que "le preocupa tan poco" Andalucía que "lo va a medir en función de su ambición personal y de si puede competir o no con Pedro Sánchez". 

Así lo ha dicho en una entrevista con Europa Press en la que ha señalado que tiene "claro" que el pacto de gobierno PSOE-IU "va a durar hasta que le interese personalmente a ella", ya que su objetivo "es Madrid y poderle arrebatar" la secretaría general del PSOE al actual líder de los socialistas a nivel nacional. "Discrepan constantemente y cuando no discrepan es curioso porque es para ver quién llega antes a los medios y quién da mejor titular. Andalucía es su juguete, su trampolín, su plataforma y su muñeco para aspirar a lo que ella quiere", ha sentenciado la número dos del PP-A, que insiste en que la presidenta de la Junta manejará el calendario electoral única y exclusivamente en función de su "ambición personal" y no pensando en los intereses de los andaluces. 

La popular ha dicho que, si Susana Díaz pensara en Andalucía y no "en su ego personal desde que se levanta hasta que se acuesta" antepondría su gestión en el Gobierno autonómica a cualquier otra cosa y, según López Gabarro, no lo hace tal y como demuestra su ejecución presupuestaria. Como ejemplo, ha recordado que, a fecha de 31 de octubre, las políticas de promoción social donde se incluye la mayoría de planes de empleo sólo tenía una ejecución del 35%. Mientras, según ha criticado, la partida de Servicios Generales de la Presidencia, es decir, "la del marketing, la publicidad y el papel cuché que es lo que le gusta a Díaz y donde ella se mueve bien, ahí un 80%" de ejecución presupuestaria. e ahí, que haya considerado, con el "máximo respecto para todas las fuerzas políticas y para cualquier personal que quiera dar el salto a la política nacional", que Díaz debe ganarse la legitimidad o la autoridad para ello precisamente con su gestión y su capacidad para solucionar los problemas de la comunidad. 

"La autoridad no te la marca ganar o no sólo unas elecciones, te la marca saber y querer gestionar. Y ella ha demostrado con creces que la gestión, o no la sabe, o no la conoce, o le importa poco", ha advertido la 'popular', quien contrapone "la obsesión de Díaz por marcharse a Madrid con la obsesión" de su presidente, Juanma Moreno, por "dar solución a los problemas de los andaluces.

Moreno seguirá ofreciéndole acuerdos

En este contexto, y cuestionada sobre si vería posible un pacto PP-PSOE en Andalucía como el que ha insinuado la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, a nivel nacional, López Gabarro ha indicado que "Moreno le ha ofrecido muchos pactos a Díaz, en empleo y las cuestiones que le preocupan a los ciudadanos como la corrupción o la fiscalidad, y a todos Susana ha dicho que no". 

"Cuando alguien rechaza el diálogo, cuando se cree que está en posesión de la verdad y se cree por encima del bien y el mal, pues poco beneficio le va a aportar a Andalucía. El señor Moreno le ha ofrecido muchos pactos, pero aquí estamos hablando de dos modelos distintos de gestionar y de ver la política: la obsesión de Juanma es mejorar Andalucía, la de Díaz es Madrid; el trabajo de Juanma es con los ciudadanos, el de ella es una pelea constante con Pedro Sánchez por el poder; los objetivos y valores de Juanma son diálogo, pacto, acuerdo, mejoras, soluciones y los de Díaz confrontación, confrontación, confrontación y falta de gestión", ha subrayado. 

Pese a todo ello, la secretaria general del PP-A ha reiterado que Moreno, que "lo que quiere es el bien de los andaluces y siempre pone soluciones encima de la mesa viendo que el Gobierno andaluz, que es el que tiene la responsabilidad de tomar medidas y de hacer reformas, no las lleva a cabo", va a seguir ofreciéndole pactos por el bien de Andalucía. El problema será, según ha augurado, que la presidenta de la Junta seguirá "manteniendo el no por respuesta a todo" y preferirá "seguir en el inmovilismo" en lugar de "actuar, tender la mano, dialogar y decidir algún día trabajar por esta tierra, que es su obligación entre otras cosas que se le olvidan muy a menudo".

No descarto otro pacto con partidos radicales 

Sobre si el PP-A teme una gran coalición de izquierdas para no dejarles gobernar en Andalucía en caso de que no consiga mayoría absoluta, López Gabarro ha contestado que su partido está "ahora mismo está centrado en conseguir una mayoría social" y que no le sorprendería que el "PSOE-A decidiera pactar con otros partidos radicales" aunque Díaz ahora mismo reniegue de cualquier acuerdo con Podemos. 

Principalmente, según ha argumentado, porque "ella dice hoy blanco y mañana negro con mucha facilidad e incluso en el mismo día es capaz de cambiar dos veces de opinión". Esto también lo hace, en su opinión, Pedro Sánchez, al que ve "muy perdido" cambiando de opinión "con una facilidad tremenda" como, por ejemplo, con el artículo 135 de la Constitución española. Al hilo de esta reflexión y a la pregunta de a quién ve "más consistente" desde el punto de vista político, López Gabarro ha reconocido que, por "la ambición personal que la desborda", ve más "clara y contundente" a Díaz que a Sánchez. "A Pedro Sánchez lo veo muy perdido, no tiene modelo ni sabe lo que quiere. Susana Díaz sí sabe lo que quiere, lo tiene muy claro, a sí misma", ha apostillado para afirmar que no puede dejar "de reconocer que Susana Díaz es perfecta para el papel cuché" y para dejar "muy claro lo que quiere, que es su ambición personal". 

Por todo ello, ha concluido que "la solución a los problemas de Andalucía se llama Juanma Moreno y que el principal problema se llama Susana Díaz". Además, ha dicho que no hace caso "a los chismorreos" sobre la falta de liderazgo de su presidente porque, según ha afirmado tajante, ella está "pegada a la realidad y Juanma Moreno, sin duda, el primero". "Somos un proyecto que está dispuesto a conseguir una mayoría social para mejorar Andalucía, que estamos al lado de los andaluces y que no nos resignamos a que lo que le quede a Andalucía sea el pasado o el presente. Probablemente Díaz sí se resigna a que Andalucía siga siendo la última en muchas cuestiones, pero nosotros no", ha agregado. 

Cuestionada sobre si cree que Moreno, tras la dimisión de Ana Mato ha podido pensar en algún momento 'qué hago en Andalucía si podría estar aspirando a ser ministro de Sanidad', López Gabarro ha afirmado que tiene la "certeza" de que eso no se le ha pasado por la cabeza en ningún momento en la última semana. "En absoluto. Él no está sólo a gusto por estar en Andalucía sino que tiene una obsesión que es mejorarla. La obsesión de Juanma Moreno es mejorar Andalucía, la obsesión de Susana Díaz es marcharse a Madrid", ha zanjado.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios