Andalucía

PP y Podemos rechazan parte de una iniciativa del PSOE en contra del copago

  • El resto de la proposición no de ley sale adelante con diferentes apoyos de los grupos

  • Susana Díaz denuncia "la evidente pinza"

El Parlamento aprobó ayer una iniciativa socialista para instar a la Junta a que continúe con las políticas sanitarias dirigidas a eliminar "cualquier tipo" de copago farmacéutico para los pensionistas. La proposición no de ley incluye una enmienda de Podemos para exigir también al Gobierno de Rajoy que derogue el decreto de medidas urgentes para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de las prestaciones. Sin embargo, la Cámara rechazó, con los votos en contra del PP y Podemos y la abstención de Ciudadanos e IU, reclamar al Gobierno de España que modifique la ley del uso racional del medicamento en los artículos referentes a los copagos, al incluir una redacción cerrada de cómo deberían quedar esos artículos de esa ley.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, llamó la atención sobre el hecho de que el PP-A y Podemos votaran "juntos" en el Pleno del Parlamento andaluz "contra eliminar los copagos farmacéuticos". "Menuda pinza", comentó la presidenta andaluza en un comentario publicado en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press.

PP-A y Podemos también se abstuvieron en la votación del punto referido a que la Cámara animaba al Gobierno andaluz a que eliminara con sus políticas sanitarias el copago farmacéutico para los pensionistas andaluces. Este apartado salió adelante con el voto favorable del PSOE-A, Ciudadanos e Izquierda Unida.

La popular Patricia del Pozo lamentó la osadía de la iniciativa por su "facilidad" en convertir un debate "tan serio" como el sostenimiento del gasto farmacéutico en un "instrumento para la demagogia y la confrontación". Cuestionó también qué sentido tiene llevar al Parlamento por tercera vez una iniciativa que ha sido aprobada dos veces y preguntó a los socialistas si no les da "vergüenza" repetir el debate "cuando saben que si hubieran gobernado no lo habrían derogado" por su acuerdo con Ciudadanos.

Del Pozo reconoció que "nunca existen soluciones fáciles para problemas tan difíciles", pero que todas las medidas han ido encaminadas a garantizar el acceso público y gratuito, a la vez que mantener su sostenibilidad, con un sistema de copago "mucho más justo" porque integra equidad y progresividad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios